El número de personas que necesitan diálisis o trasplante "sigue creciendo en Navarra", ya que son casi 1.000 los navarros que precisan Tratamiento Renal Sustitutivo para reemplazar la función de sus riñones, según datos de la Sociedad Española de Nefrología (SEN).

Así lo han manifestado con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra este jueves 10 de marzo con el fin de "alertar y sensibilizar a la población y a las autoridades y administraciones públicas del crecimiento continuado de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en los últimos años".

La SEN ha indicado que Navarra se sitúa "ligeramente" por encima de la media nacional en lo referente al impacto de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), con una prevalencia (número total de población afectada) que alcanza ya 1.369 personas por millón de población (pmp), frente a las 1.363 a nivel nacional.

Por su parte, han señalado que la incidencia (nuevos casos anuales) es "muy inferior" a la media nacional, con 109 pmp frente a 141 pmp, con un descenso además del 27% en 2020. De hecho, es la comunidad española "que más redujo la incidencia en 2020", y entre las que presentan "una menor tasa" de nuevos casos.

En España, la prevalencia y la mortalidad de la ERC han crecido un 30% en la última década, lo que la ha convertido en un "grave problema" de salud pública. La ERC afecta ya a entre un 10-15% de la población adulta en España, y en la actualidad, más de 64.600 personas están en Tratamiento Renal Sustitutivo (diálisis o trasplante), para reemplazar la función de sus riñones y poder seguir viviendo.

Los nefrólogos, junto a pacientes y otras organizaciones, solicitan un "mayor esfuerzo" para potenciar la prevención y el diagnóstico precoz de la ERC a través de Plan de Salud Renal nacional, que recoja medidas y recursos en esta línea y permitan mejorar también el tratamiento y la calidad de vida de las personas con patologías renales.

El crecimiento de la ERC se relaciona con factores de riesgo como la diabetes y la enfermedad cardiovascular (responsables del 50% de los casos), la obesidad, la hipertensión arterial o el tabaquismo, muchos de los cuales podrían prevenirse con la adopción de unos hábitos de vida saludables, que permitirían frenar su avance. A ello hay que sumarle que es una enfermedad que presenta síntomas poco reconocibles en sus estadios iniciales, y que cuenta con una tasa de infradiagnóstico que supera el 40%.

A pesar de que la prevalencia e incidencia "no deja de crecer", y tener un "gran impacto" en la expectativa de supervivencia y calidad de vida de los pacientes, la ERC continúa siendo "poco conocida" para la mayoría de la sociedad y la opinión pública.

Por todo ello, este miércoles el Ayuntamiento de Pamplona iluminará su fachada de rojo, junto a otras ciudades de España. Concretamente, para sensibilizar a la población sobre el crecimiento de la ERC y promover la prevención y cuidado de la salud del riñón, la SEN, junto a ALCER, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), la Asociación Española de Nefrología Pediátrica (AENP) y la Asociación Española de Urología (AEU) han promovido con motivo del Día Mundial del Riñón una campaña de actividades que incluye este año, la iluminación en color rojo de los principales edificios públicos o monumentos de numerosas ciudades y capitales de provincia de España.