Iruñea Antitaurina se reunió con la Federación de Peñas en diciembre y ahora le hace entrega de un dosier para invitar a las peñas a reflexionar sobre el futuro de las corridas de toros en Sanfermines.

El objetivo de la reunión era "conocer el alcance del debate que había anunciado públicamente la Federación y saber si incluía una reflexión sobre las peñas y las corridas de toros; también queríamos intercambiar opiniones. Quedamos en enviarle un dosier y la Federación se comprometió a distribuirlo a las diferentes peñas. Un dosier para invitar a peñeras y peñeros a reflexionar sobre el futuro de las corridas de toros en Sanfermines", explica el colectivo.

Datos "apabullantes"

Iruñea Antitaurina considera que los datos sobre la tauromaquia "son apabullantes. Según un estudio publicado en enero de este año por la Fundación BBVA, el 80% de la ciudadanía del Estado español rechaza las corridas de toros, mientras una encuesta de Electomanía de octubre de 2021 mostraba que el 68,3% de la población navarra no está a favor de las corridas y el 51% hasta las prohibiría por Ley. En cuanto a las corridas, entre los años 2007 y 2019, disminuyeron un 63,4% en el Estado español, y en 2019, solamente torearon el 18,26% de los toreros y sólo el 26,69% de las ganaderías de lidia vendieron algún animal para ser lidiado, según datos recogidos por el Ministerio de Cultura y Deporte", destacan.

Los datos, argumentan, "indican que se avecina un cambio de modelo festivo en este ámbito y creemos necesario que la ciudadanía pamplonesa aborde un debate como ciudad; un debate sobre los Sanfermines del futuro, sin maltrato animal, sin corridas de toros. Por ello, animamos a las peñas, como uno de los agentes más importantes de los Sanfermines, a que realicen esta reflexión porque el debate existe en la sociedad".

En pleno siglo XXI no se puede apelar sin más a la libertad: el maltrato animal no es una cuestión de gustos personales. De hecho, se han ido prohibiendo formas tradicionales de maltratar animales: las peleas de gallos, las peleas de perros, tirar a una cabra del campanario, arrancar la cabeza a gansos vivos, el circo con animales (salvajes y no salvajes), los carruseles tirados por ponis… Estas formas de maltrato también tenían seguidores pero ahora están prohibidas; la sociedad cambia y las fiestas evolucionan”, añade Iruñea Antitaurina.

Nuestra ciudad se merece abordar, cuanto antes, el debate de los Sanfermines del futuro”, finaliza su comunicado.