- El Ayuntamiento de Lodosa, en el pleno extraordinario celebrado ayer a mediodía, dio luz verde por unanimidad a una modificación presupuestaria de 78.000 euros para aumentar la aportación a la Sociedad Pública Lodosana que gestiona las piscinas desde verano del año pasado con el objetivo de garantizar los pagos a los trabajadores y de poder afrontar la subida del coste de suministros energéticos, tal y como explicaba la alcaldesa Lourdes San Miguel.

De hecho, insistía, mientras la gestión era privada, el Consistorio aportaba 90.000 euros anuales, sin embargo, "los costes de los arreglos en las instalaciones, la subida de la luz y el agua, además del bajo número de abonados tras la pandemia (una reducción a casi el 50%), dieron como resultado un déficit de 66.000 euros en el cierre del ejercicio del 2021".

Este año, con la idea de paliar dicho déficit y de abonar las facturas que se han incrementado en un 55%, el Ayuntamiento abonó 82.000 euros a los que ahora hay que sumarle la cuantía de 78.000 euros puesto que con los ingresos generados por las cuotas de los usuarios no alcanza y así dispondrán de una reserva para pagar a la plantilla hasta que arranque la temporada de verano. "El hacer frente a las cuantiosas facturas de suministros de este último mes ha dejado sin fondos las cuentas de Lodosana, sufriendo los trabajadores demoras en el cobro de sus nóminas. Desde el Consejo de Administración de la sociedad se ha mantenido siempre la postura de dar prioridad a los empleados y que no tengan que volver a sufrir un retraso en el cobro de sus nóminas", apuntaba San Miguel que insistía en que "estamos intentando dar solución al problema de la subida de los suministros, que está siendo muy dura. Es cierto que estas instalaciones, de base, son deficitarias, pero no contábamos y preveíamos tener que lidiar con este factor externo".

Lejos de quedar ahí, finalizaba la alcaldesa, desde el Consistorio prevén la necesidad de hacer nuevas aportaciones una vez que el presupuesto de este año esté aprobado; de hecho, calculan que harán falta, al menos, otros 82.000 euros, lo que supondrá que en cinco meses han destinado a la instalación 242.000 euros. Todo ello siempre y cuando quieran mantenerla abierta tal y como está ahora; con las actividades que ofertan, los servicios que hay y con el horario ampliado que cambiaron en el mes de enero.

En el presupuesto de 2022 habían presupuestado, estudiando los consumos de anteriores ejercicios, un gasto máximo de gas de 4.000 euros al mes y un gasto máximo eléctrico de 5.000 euros al mes pero, el pasado febrero doblaron las cifras con facturas de 7.100 y 8.900 euros respectivamente.

En 2021, con la entrada en funcionamiento de Lodosana, había 350 socios anuales en las instalaciones y ahora, y tras un año "en el que los estragos de la pandemia han continuado siendo evidentes", la cifra ronda los 500 socios.

Sin embargo, el estudio de viabilidad que realizaron antes de la creación de la sociedad pública previo a la pandemia, y por ende, con datos estadísticos anteriores a la misma, estimaba el doble de socios de los que hay en la actualidad y preveían cerrar el ejercicio alcanzando los 1.600 abonados (30% de la población) consiguiendo, de este modo, una estabilidad presupuestaria en la gestión pública.

Inversiones 2022. Inyectaron 82.000 euros hace semanas y ahora otros 78.000 euros para hacer frente a las nóminas de los trabajadores y a la subida de los costes de luz y agua.

Previsión. La idea es que antes de mayo tengan que volver a invertir dinero en la sociedad pública que se creó el año pasado.

Los socios. La instalación cuenta en la actualidad con cerca de 500 abonados; con la pandemia los socios se redujeron en un 50%.