Tafalla prohíbe el tráfico de camiones en el casco urbano
El Gobierno de Navarra aprueba tras cinco meses la solicitud del Ayuntamiento
- El Gobierno de Navarra ha aceptado tras cinco meses la solicitud del alcalde de Tafalla de prohibir el tráfico pesado por el casco urbano de la ciudad. Ahora, el ayuntamiento espera a modificar la ordenanza municipal de tráfico para realizar otras modificaciones. "Nos parecía muy importante tomar esta medida para mejorar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas, por eso también queremos reducir la velocidad máxima permitida a 30 kilómetros por hora en todas las vías de Tafalla", explica Jesús Arrizubieta, alcalde de Tafalla, que añade que quieren aplicar la misma medida que Lodosa, que supone algo "primordial" para la seguridad y el tráfico descongestionado.
Según los datos recogidos por la Policía Municipal de Tafalla, por el municipio transitan 180 camiones al día, uno cada cuatro minutos, desde las 9.00 horas de la mañana hasta las 21.00 horas de la noche a pesar de que estos vehículos pesados tienen una variante prácticamente nueva por la que pasar. "Si no hubiese variantes no podríamos realizar esta medida, pero habiendo, creemos que es lo más lógico. El problema es que los navegadores GPS de los camioneros les indican que crucen Tafalla, por eso queremos poner señales de prohibido para que den la vuelta y cojan esa variante", asegura Arrizubieta.
Además de mejorar la seguridad de los habitantes, esta medida también pretende aliviar el tráfico de la travesía especialmente a su paso por el puente de Recoletas, ya que la estrechez de la vía genera el cruce de camiones y malas maniobras y aglutinamiento de los vehículos.
El gobierno nos autoriza pero nosotros somos los que tenemos que comprarlas, así que será una buena inversión del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento también pretende realizar otros cambios en la circulación de vehículos como permitir la entrada en el casco viejo únicamente a residentes o personas con autorización. "Para controlarlo queremos instalar cámaras con lector de matrículas en las vías de entrada, de este modo pretendemos descongestionar el casco antiguo.
El único tránsito que estará permitido a través del municipio será el de los vehículos pesados que vayan o vengan de Sangüesa hasta que se realice la segunda fase de la variante sur. Aunque este tráfico supone solo un 5% del tránsito de los camiones que atraviesan el municipio.
El ayuntamiento ha recibido, al fin, la autorización del Gobierno de Navarra y ahora ya prepara el cambio de ordenanza que se aprobara en un pleno del ayuntamiento. "Esperemos que para antes de verano ya esté todo en marcha, ya que el problema de un cambio de normativa es que supone casi los mismo que hacer un nueva", asegura el alcalde. Tras ello, desde el ayuntamiento comenzarán a colocar pronto en la travesía norte-sur, la que tiene la autopista como variante de la Nacional 121, las señales de tráfico que prohibirán la circulación de camiones de más de 30 toneladas y que supone "una buena inversión del Ayuntamiento" para Tafalla.
Temas
Más en Navarra
-
El Teléfono de la Esperanza homenajea a las personas voluntarias en la lectura del Pregón que anuncia las fiestas, que se ha leído desde los balcones de la Casa Consistorial
-
El camino olvidado en Sakana sigue su recorrido
-
Problemas con la red de fecales en la Txantrea originan un hedor insoportable
-
El ilusionismo será protagonista este invierno en la Txantrea