Se cumplen 25 años desde que un grupo de músicos fundaron Haize Berriak, la banda de Sakana, un aniversario redondo que va a celebrar este próximo sábado con un concierto especial, 100% Haize Berriak. Y es que interpretará obras que se han escrito para la banda en este tiempo, un repertorio impregnado de tradición, innovación, diversión y sorpresas, pero sobre todo, de música en mayúsculas. La cita es en el Centro Cultural Iortia a las 19.30 horas. Todavía quedan algunas entradas a la venta, con un coste de 5 euros para los socios y socias y 6 euros para el público general.

Será el arranque de un año de celebraciones que continuará con una exposición fotográfica sobre la historia de las bandas en Sakana, el estreno del zortziko de Ziordia arreglado para banda además de otro estreno de una obra encargada a Joselu Ruiz de Gordoa para conmemorar el 25 aniversario así como colaboraciones con varios grupos de Sakana. Asimismo, habrá actuaciones de bandas de otras zonas en varias localidades de Sakana, que acabará en una concentración en Altsasu.

La banda se creó a partir de la fanfarre existente, un salto en dedicación y calidad al que se unieron 25 personas de toda Sakana. En la actualidad son 44 integrantes de diferentes municipios de la comarca: Olazti, Altsasu, Iturmendi, Bakaiku, Etxarri Aranatz, Arbizu, Lakuntza, Uharte Arakil, Irurtzun y Arakil la banda más numerosa y joven de su historia. Los primeros pasos fueron junto al profesor Mario Fernandino hasta que en 1997 se contó con la dirección del maestro valenciano Juanjo Torres, hasta 2005. Entonces cogió la batuta, Luis Orduña, y se mantuvo al frente durante 15 años, un largo periodo en el que este músico dejó su impronta. Pero en 2020, en plena pandemia, finalizó un ciclo y comenzó otro con David Sánchez, músico de Olite que ha dado nuevos aires, con una asistencia récord a los ensayos y una energía enorme al preparar los proyectos que se nota en la mejora de la expresividad musical y sonido de la banda.

En relación al programa, se abrirá con Malamartxa, de Álvaro Iborra/Iñaki Ramos, y continuará con Kadesh, de Thierry Deleruyelle; Olatzagutiako xuxurlak, de Carlos Etxeberria Alonso; American Souvenir, de Margarita Lorenzo de Reizabal y Variaciones Agur Jaunak , de Vicent Ege