- Con el fin de diseñar una hoja de ruta compartida, los ayuntamientos de Arano, Areso, Araitz, Atez, Basaburua, Betelu, Goizueta, Imotz, Larraun, Lekunberri y Leitza junto con el Consorcio Turístico Plazaola y Cederna Garalur se han unido para elaborar un plan de activación socioeconómica de Mendialdea. El grupo motor se constituyó este pasado lunes. En la primera sesión celebrada en la sede del consorcio, también se estableció el proceso de elaboración del proyecto, que se llevará a cabo a lo largo de este año.

Así, hasta noviembre, se analizarán los sectores económicos que la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S4 identifica como estratégicos: movilidad eléctrica y conectada, alimentación saludable y sostenible, industria de la energía verde, medicina personalizada, turismo sostenible e industria audiovisual. Además, se sumará comercio y hostelería para obtener una visión integral de la economía de la comarca. Después, el grupo motor escogerá cinco sectores con mayor potencial de desarrollo de cara a diseñar un plan de acción específico para cada uno de ellos que permita impulsarlos en el corto y medio plazo. Para apoyar en todo el proceso se contará con la asistencia técnica de la consultora Areté Activa.

Junto a la gobernanza del proceso, los distintos pasos a dar y un cronograma, en la primera sesión del grupo motor se diseñó un proceso participativo con el objetivo de ligar el plan a la realidad del territorio. Entre otras acciones, se realizarán entrevistas a agentes clave de cada uno de los sectores estratégicos identificados, la dinamización de grupos de discusión y la celebración de un foro participativo que implique a toda la ciudadanía.

"El futuro del entorno rural pasa por potenciar la capacidad de cooperación entre entidades locales y agentes clave del territorio", señaló Ibon Mimentza, gerente de Cederna Garalur, impulsora de esta iniciativa. "Este plan busca precisamente fortalecer este tipo de colaboración para impulsar la comarca de Mendialdea a nivel socioeconómico teniendo en cuenta la diversidad de realidades de las entidades locales que la forman", incidió.

Ana Oribe, técnica de Cederna Garalur en Mendialdea, por su parte, destacó la importancia de "asegurar la transparencia y la participación a lo largo del proceso". Para ello, en la web de este Grupo de Acción Local se publicará una sección específica donde se mostrarán todas las novedades del proceso. "Animamos a todas la ciudadanía a participar en la elaboración de este plan por medio de las acciones que se vayan anunciando a través de nuestras redes sociales, contestando al formulario que publicaremos en la página web o escribiendo directamente al correo habilitado", apunta. Se trata de la dirección electrónica mendialdeaplana@cederna.es.