Más de un centenar de personas han tomado parte en las jornadas “Pirineo navarro, ecosistema de emprendimiento transformador” que comenzaron ayer en Auritz / Burguete con la presencia del vicepresidente segundo del Gobierno foral y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mari Aierdi. Elobjetivo que se han marcado en ellas es el de visibilizar el territorio pirenaico como un referente para la creación de un ecosistema de emprendimiento transformador que permita abordar el reto demográfico.

Las jornadas se enmarcan dentro del Plan del Pirineo y l a organización entiende “que de esta alta participación se desprende el interés que han despertado en la población, con la respuesta obtenida, mayoritariamente joven”.

Junto a Adolfo Araiz, presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento y Control del Cumplimiento del Informe de la Ponencia sobre los Pirineos Orientales y la Resolución aprobada por el Pleno del Parlamento el 8 de noviembre de 2018; Ana Sagardoy, presidenta de la Mesa del Pirineo, y Josepe Irigaray, alcalde de Burguete, el vicepresidente Aierdi recordó el trabajo de los últimos años y la implicación de entidades locales y agentes públicos y privados, para actuar y dar respuesta colectiva a las necesidades trasladadas desde el territorio y visibilizarlo así, como un referente en la creación de un ecosistema de emprendimiento transformador que permita abordar el reto demográfico. Todo con la cogobernanza y el arraigo como palancas que ayuden a su desarrollo. De eso van estas jornadas diseñadas por el grupo de trabajo de Emprendimiento de la Mesa del Pirineo (entidades locales y Gobierno).

Las voces de Arantxa Arregui (Lursarea), Jaime Izquierdo (Gobierno de Asturias), Mabel Cañada (Mesa del Pirineo) disertaron sobre cuestiones como: ¿Qué se está haciendo en el Pirineo?,Una nueva economía postndustrial y una mesa redonda sobre el arraigo al territorio respectivamente.

Auritz/Burguete, hoy. La doble sesión de esta mañana se iniciará con las ponencias de Carlos García, agente de desarrollo local, El emprendimiento como factor de desarrollo rural y de Alba Rojas y Marcel Vidal, coordinadores del Ateneu de Cataluña, bajo el título la Co-creación de políticas públicas descentralizadas para el desarrollo económico territorializado. Además, se expondrán tres experiencias personales relacionadas con la materia.

Aurizberri/Espinal mañana.

En Aurizberri, desde las 11 hasta las 14 horas se podrá disfrutar mañana de un día festivo de feria con la oferta de artesanas y artesanos del Pirineo. Participarán en total 20 con sus productos gastronómicos y artísticos. A sus puestos se sumarán 12 asociaciones y colectivos socioculturales de los valles.

Talleres. Talleres ludo-creativos dedicados a jóvenes, niñas y niños de todas las edades con mentes inquietas y manos creativas completan el programa.