Colombia, Italia, Bolivia, EEUU, Perú, Marruecos, Austria, Venezuela, Australia, Alemania, Ecuador, Portugal, Francia y Moldavia a golpe de bar. Sin necesidad de viajar. A falta de su tradicional Semana del Pintxo, que no se celebrará este 2022, los hosteleros de Burlada han decidido comerse el mundo.

Lo harán con la primera edición de su Festival Internacional del Pintxo, cita que arranca este jueves día 31 por la tarde y que se prolongará durante todo el fin de semana, hasta el domingo tres de abril. Participan 14 establecimientos en un evento que organiza la Asociación de Bares de Burlada y que ha contado con el apoyo del Servicio de Diversidad Cultural y Migración del Ayuntamiento de Burlada y del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia de Gobierno de Navarra.

Además habrá música, bailes y ambientes del mundo para saborear y celebrar la diversidad cultural de la localidad. “Será un reflejo de la diversidad cultural tan rica de nuestra localidad a través de pintxos inspirados en la gastronomía de diferentes orígenes”, explica el Ayuntamiento.

“La idea la teníamos pensada entre algunos bares desde hace casi dos años. Pero con la pandemia nos tocó aplazar todo tipo de eventos. Y como no vamos a tener semana del pintxo decidimos retomar la comunicación y organizar este festival”, explica Liliana Quintero, una de las promotoras de la iniciativa y responsable del bar Mar.

“Queremos que también sea un fin de semana muy musical, que haya mucha diversidad”, añade Liliana. Músicos y bailarines amenizarán el fin de semana, con paradas en los bares que participan, que también se vestirán de gala, decorados para la ocasión.

“Cada uno va a realizar una temática según el país que ha escogido, y trataremos de que sea una experiencia completa, que lleguen los clientes a los establecimientos y se transporten a otro país sin salir del barrio. Queremos que sea un fin de semana alegre, que haya mucha música y mucha variedad gastronómica”, argumenta.

Por último, Liliana recalca que durante el festival “van a participar niños en los bailes; ha habido mucha gente que se ha ofrecido, que quieren ser voluntarios para ir a bailar con nosotros, llevar ropa llamativa... para que la fiesta sea más bonita y el ambiente más ameno”.

Liliana lleva dos años como responsable del bar Mar, que antes regentó su hermana. Siempre le ha gustado mucho la gastronomía y “me encanta cocinar". Y se le da bien, como prueban los tres premios en las cuatro ediciones en las que ha participado de la Semana del Pintxo.

Para esta ocasión ha preparado dos propuestas “para que haya más variedad. Hay algunos bares que llevan también personas extranjeras, y casi todos los que venimos de otro país tratamos de hacer homenaje a nuestra tierra, a las raíces, e impulsar también la de otros países”, explica.

Su primera propuesta, un viaje a Italia, es un “timbal de berenjena rebozada, que lleva prosciutto, queso mozzarella, tomate casero con albahaca y salsa de trufa para decorar”. Con su segunda propuesta regresa y homenajea a su tierra, Colombia. Lo hace apostando por “una trucha con gambas en salsa de coco sobre una hoja de plátano”. Con arroz con frijoles para acompañar.

Los participantes:

El bar Mar (Colombia e Italia), el Animals (Bolivia), Bodegón (Perú), Bagoa (Venezuela), Roney (Marruecos), Zubizarra (Australia), Amadeus (Austria), Candy Bar (Ecuador y EEUU), Esperando (Alemania), Toskana (Portugal), Morapio (Hawai-EEUU), Bodega San Martín (Francia), Zezengorri (México) y bar La Copa (Moldavia). Cada pintxo tiene un precio de 2,80 euros.