El Ayuntamiento de Pamplona mantendrá el 0,7% del presupuesto destinado a los proyectos de ayuda al desarrollo y cooperación, después de que la mayoría municipal del Ayuntamiento de Pamplona haya presentado tres iniciativas en el Pleno de la semana para reclamar a Navarra Suma que no recorte las partidas previstas.

Las tres formaciones progresistas han denunciado la reducción del presupuesto, que ha pasado de 1,9 millones de euros a 1,2 millones, lo que supone dejar la aportación municipal en el 0,61% y bajar la barrera del 0,7% que históricamente se había asignado.

En el turno de intervenciones, la concejala María Caballero ha justificado el descenso de la partida por la prórroga del presupuesto, de lo que ha culpado a la oposición, y por la pérdida de la carta de capitalidad de la nueva financiación local.

La edil de Navarra Suma ha asegurado que antes del verano habrá una modificación presupuestaria para aumentar dichas partidas y ha dicho que confía en que se supere el 0,7%.

Por parte de EH Bildu ha intervenido Garbiñe Bueno, que ha recuerda la importancia de mantener las partidas para los proyectos en los países más desfavorecidos y con las poblaciones más deprimidas.

La edil abertzale ha asegurado que, "según el proyecto de presupuestos, tanto el prorrogado como el que propuso Navarra Suma -rechazado en el pleno de diciembre- el equipo de Gobierno recorta en casi 700.000 euros (686.000) la partida de cooperación pasando de los 1,913 millones presupuestados en 2021 a 1,227 millones previstos para el presente año".

La concejala socialista Silvia Velásquez ha afirmado que la reducción prevista es inasumible para un Ayuntamiento como el de Pamplona, "que siempre ha sido modelo en la inversión de cooperación al desarrollo y pedimos que se mantenga la inversión mínima de 0,7%".

Velásquez ha dicho que espera que "Navarra Suma presente en la próxima modificación presupuestaria una inversión que nos alcance para conseguir este 0,7%" y considera que "Pamplona es una ciudad solidaria, este Ayuntamiento ha sido líder y ejemplo para otros ayuntamientos y otras administraciones y no queremos que se quede atrás en esta materia", ha añadido.

En la misma línea, el concejal de Geroa Bai Patxi Leuza ha dicho que el recorte planteado por Navarra Suma es especialmente dañino por los proyectos que están en marcha.

Leuza ha recordado que "el Ayuntamiento de Pamplona cuenta desde 1996 con un Programa Municipal de Cooperación Internacional al Desarrollo" y ha señalado que el objetivo debe ser superar la partida municipal".

Ante ello, el edil de Geroa Bai ha asegurado que apoyará una modificación que "asegure la financiación a actuaciones dirigidas a paliar los efectos derivados de situaciones de emergencia humanitaria por catástrofes naturales o de conflictos".

En las votaciones, se han aprobado las propuestas de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, que ha admitido una enmienda de adición de Navarra Suma en la que se reconoce el esfuerzo por alcanzar o superar el 0,7% como aportación a los países en desarrollo.