Lesaka abre el tramo entre Plaza Zaharra y la calle Arretxea
Tras finalizar las obras del centro urbano se priorizará a peatones y ciclistas
- Una vez que se han finalizdo las obras en el centro del casco urbano de Lesaka, con las que se pretende "amabilizar" las principales calles de la localidad para los vecinos y los visitantes, desde ayer está reabierto el vial para los vehículos que va desde la plaza Zaharra hasta la calle Arretxea
Desde el Ayuntamiento quieren recordar que "el estacionamiento en las calles Plaza Zaharra y Arretxea está prohibido, y que los peatones y las bicicletas tienen prioridad. Por lo tanto, para fomentar la convivencia, respetémonos mutuamente". Este vial, en el que se han desarrollado la segunda fase del plan de reforma del centro urbano, estaba cerrado al tráfico desde el pasado mes de octubre.
Recuerdan además, que en estas calles también se prohíbe el paso a vehículos de más de 10 toneladas. Con las medidas quieren incentivar los desplazamientos a pie y también en bicicleta por la localidad. Recuerdan a los vehículos que la velocidad máxima permitida en estas calles es de 20 km/h y que se han habilitado aparcamientos en distintos puntos de la localidad, algunos de ellos rotatorios, con un tiempo máximo permitido de aparcamiento de 20 minutos.
Bajo el título 'Lesaka biziberritzen', desde el Consistorio se ha desarrollado este proyecto en pro de fomentar la movilidad sostenible. La obra la ha realizado la empresa Sasoi Eskabazioak en tres fases. En la primera, iniciada el 13 de septiembre del pasado año, se trabajó en Beheko Plaza y en la parte anterior del ayuntamiento y posteriormente se desarrollaron la segunda y tercesa fase, entre Plaza Zaharra y Arretxea, y la zona de travesía de la plaza en dirección a la calle Albistur, que ha tenido que ser asfaltada y que finalmente no ha sido subvencionada.
Además de la ampliación de aceras y la modificación del pavimento para reducir la velocidad, se ha trabajado en las canalizaciones para telecomunicaciones, alumbrado y otras redes. El Alcalde, Ladis Satrustegi, ha subrayado que las obras que inicialmente debían terminarse para diciembre se han demorado, ya que se han realizado mas trabajos que los previstos inicialmente, "como un registro de cada casa y mejoras en las redes de saneamiento, aguas fecales y pluviales, etc".
10
Toneladas. Es el peso máximo de los vehiculos que pueden transitar por el vial que va de la plaza a la calle Arretxea, en dirección a Igantzi. La velocidad máima es de 20 km/hora y no se podrás estacionar en ese tramo.