Los lerineses Carlos Yerro y Francisco del Río iniciaron ayer un viaje hasta Guinea Conakry donde llevaran varios proyectos de autosuficiencia energética.

Los lerineses Carlos Yerro y Francisco del Río iniciaron ayer uno más de su viajes solidarios. Con su furgoneta Citroen Jumper cargada hasta los topes, estos dos representantes de la ONG Lerín Solidario por las Aguas Potables, arra ncaron un viaje de más de diez días que les debería llevar, tras recorrer la península y hacer transbordo hacia Marruecos y el Sahara alcanzar la aldea de Kawewol en Kagnoye en el departamento de Mamou en Guinea Conakry -antigua Guinea Francesa-. Un estado de algo más de 12 millones de personas, con una renta percápita de 750 euros por habitante, de los que más de 8 millones ni siquiera tienen acceso a la electricidad. Un país en el que mueren 142 niños de cada mil; la esperanza de vida es 54 años pero que, por contra, la población cuenta con una edad media de apenas 18 años.

El proyecto que les conduce a estas horas hasta África se organizó antes de la pandemia y ha estado parado durante dos años. Consiste en dotar a una escuela rural que previamente habían construido junto con una potabilizadora en la aldea de Kawewol, para dotarla ahora de electricidad que la provea de luz y agua potable. Para ellos además de las placas fotovoltaicas llevan el material suficiente para la construcción de una pozo que permita el suministro de agua a través de un sistema de bombeo y potabilización vinculados a los paneles fotovoltaicos que permitirán trasladar el agua tratada con ozono hasta un depósito desde donde gestionarla "hay que hacer proyectos que sean sostenibles; llevar a África motores de gasolina pasó a la historia, además es importante que duren en el tiempo 20 o 25 años por lo menos" comentó Yerro.

También entre sus planes para el futuro inmediato está el de gestionar la construcción de una casa para el maestro y un pequeño centro de salud. Estos dos profesores jubilados además de Lerín, su localidad de origen y residencia, coincidieron en su dedicación como profesores de formación profesional en la rama de energías renovables y en especial son expertos en temas de frío y calor, Yerro en el centro Cenifer y del Río en el Virgen del Camino.

Viaje peligroso Ayer viernes se mostraban algo nerviosos pero confiados en lograr su objetivo. "Sabemos que no es un buen momento para bajar a África porque ahora muchas zonas están bajo el control de Alqaeda, una organización que tiene amenazados a todos los europeos, también hay multitud de mercenarios rusos que apoyan a las dictaduras africanas".

Para llegar a su objetivo antes tendrán que recorrer buena parte de El Sáhara con especial preocupación en la frontera con Mauritania, "una zona de nadie en la que campea la corrupción", aseguró Carlos Yerro, un verdadero experto en ayudas humanitarias y que cuenta entre su experiencia con más de 70 viajes a África y muchos otros a Sudamérica, en especial a Brasil. Y es que Yerro ha llevado a cabo decenas de proyectos de potabilización de agua sobre todo en Cabo Verde "el mayor problema es la salinidad de las aguas. He recorrido montones de pueblos africanos ofreciendo la depuración de las aguas salobles porque esto contribuye a su futuro". Entre sus proyectos también ha gestionado la construcción de cámaras industriales de frío para que se conserven los productos hortícolas de las aldeas.

Lerín Solidario La idea central de la asociación Lerín Solidario es que todos los proyectos se realicen para la utilización de energías renovables "porque en aquellos pueblos no pueden pagar la electricidad si no la saben generar. Solo en el caso de los hospitales ponemos baterías, el resto consumen la energía que se produce". Y eso que Yerro está convencido de que Guinea Conakry es junto con el Congo el país más rico del planeta "tiene agua, oro, bauxita, petróleo€ de hecho y por algo será, allí están los chinos que están arreglando carreteras y saben perfectamente la riqueza de esta tierra".

Antes de su partida recordaron el apoyo recibido por Mancomunidad de Montejurra, el Ayuntamiento de Lerín, del Club Atlético Lerinés, "además de diversos vecinos y vecinas de Lerín y también de todo Navarra".