Nadie podrá decir en Lodosa que mayo es un mes aburrido y es que, tras la romería y el festival de música,festival de música el día 28 la localidad ribera acogerá el I Rally de Tierra, una cita que han impulsado desde Trapezioräcing, una entidad de reciente creación formada por un grupo de amantes del motor de la zona, en colaboración con la Federación Navarra de Automovilismo, el Gobierno foral y el Ayuntamiento.

De acuerdo con los lodosanos Álvaro Marín y Álex Munilla, tras organizar con éxito durante tres años un slalom, una prueba de obstáculos, les animaron a dar un paso más allá. “La verdad es que es algo que siempre habíamos tenido en mente pero que, hasta ahora, no habíamos hecho”. De hecho, esta cita puntuará en el campeonato navarro de rallyes de tierra, en el trofeo navarro de raids y en la VIII Copa RACVN Rallyes de tierra.

Puliendo los últimos detalles en los que llevan trabajando desde enero, cuentan, el tramo de tierra en el que tendrá lugar la competición lo darán a conocer la noche anterior “para que los pilotos no vayan a reconocer el terreno antes de tiempo y todos los que vengan lo hagan en igualdad de condiciones”.

Lo que sí han desvelado es que el recorrido tendrá 9,4 kilómetros y que, de uno en uno, los pilotos harán tres pasadas cronometradas, por lo que el equipo (piloto y copiloto) que haga los 28.30 kilómetros en el menor tiempo posible será el ganador.

Los plazos

Las inscripciones, apuntan Marín y Munilla, permanecerán abiertas hasta el día 23 (habrá que abonar 160 euros vía transferencia) y hay un tope de participación de 80 vehículos. El día 25, reiteran, publicarán la lista de vehículos y ya, el día 28, de 07.45 a 11.30 horas, tendrán lugar tanto las verificaciones administrativas como las técnicas en el Paseo. Ahí mismo, a mediodía ofrecerán el briefing y a las 12.30 horas los participantes podrán ir a reconocer el tramo de tierra.

Después, a las 14.00 horas, arrancará la primera de las pasadas y cuando acaben las tres rondas y, tras conocer los resultados, el Paseo acogerá la entrega de premios (en torno a las 19.00 horas). En este caso habrá galardones para los tres primeros clasificados en Scratch (general) y en RACVN, y un trofeo para el primer clasificado, piloto y copiloto, en Raid y en la modalidad ‘Por clases’. Además, los organizadores darán un lote de conservas que han aportado Conservas Perón, Conservas Bujanda y Conservas Sartaguda, así como un detalle floral de Flor Center.

Para quienes quieran acudir a ver la prueba, aseguran que habrá buenas zonas, tanto para aparcar los vehículos, como para ubicarse y disfrutar del circuito sin peligro. Durante todo el día, además, habrá una oficina permanente en el Paseo, unos 35 voluntarios velarán para que todo salga bien y, además, la DYA estará con dos ambulancias y un coche de rescate, y la organización habilitará, gracias a Talleres Macario, dos todoterrenos y una grúa.

Muy ilusionados

Con las expectativas muy altas, comentan estos lodosanos, “estamos contentos, ha sido mucho trabajo, pero esperamos que todo salga bien; sería ideal que los días previos lloviese y que ese día salga el sol, sería mucho más divertido. Habrá cosas que mejorar, seguro, pero esperamos que sea una cita que se asiente en el calendario. Los preparativos no han sido fáciles, sobre todo por temas medioambientales, pero eso sí, una cosa tenemos clara, si los caminos se dañan, los repararemos; vamos a dejar todo igual o mejor que como estaba. En años venideros, además, se podría hablar con Ayuntamientos colindantes porque, si quieren, el recorrido podría varia y coger también sus términos municipales”.

Nueva asociación

La asociación Trapezioräcing, aunque acaba de nacer, ya cuenta con unas 30 personas, tal y como explica Marín, que es el que se ha puesto al frente de la misma, y el nombre, ríen, “surgió porque Munilla rompía cada dos por tres el trapecio, que es una parte de la rueda, y nos metíamos mucho con él”.

El hecho de agruparse, insisten, “es para poder organizar todo con mejores garantías, y es que hasta ahora para el eslalon, por ejemplo, necesitábamos que alguna asociación de la zona pusiese su nombre”.

Con gente de muy diversas edades y de Lodosa, Pradejón y Sesma, a todos les une un hobby y una pasión: los coches. Aunque su objetivo no es generar socios, esperan “que la gente se divierta con lo que organicemos y hacerlo nosotros al mismo tiempo. Además, el que quiera ayudar o al que le guste este mundillo, por supuesto que será bien recibido”.

Y es que su idea no es la de organizar un par de pruebas al año y quedarse de brazos cruzados sino que aspiran, como sucede en otros municipio, a poder celebrar otros eventos como puede ser una quedada de vehículos clásicos. Ahora, y una vez cierren la cita de tierra, se meterán de lleno con el V Slalom que tendrán lugar, informan, el próximo 16 de julio a las 16.00 horas en el polígono.