Este año sí, este año se celebrará la primera edición del Festival RockTabator en Lodosa, un gran evento musical que tendrá lugar en la plaza de toros el próximo 21 de mayo y que ha venido para quedarse, exponían los organizadores, un grupo de jóvenes del municipio que han decidido asociarse para movilizar a la población y organizar actividades a lo largo del año.

Esta cita, cuenta Jesús Martínez, presidente de La ReJu, La Resistencia Juvenil, tal y como se llaman por el momento, la empezaron a movilizar "en una típica conversación de bar" a finales de 2019 con la idea de celebrarla en el 2020, pero la pandemia lo impidió. Ahora, y con más ánimos que antes si cabe, han vuelto con las pilas recargadas y con ganas de llenar la plaza de toros, que es donde tendrá lugar el festival.

"Hace más de diez años que no hay un concierto de grandes dimensiones en Lodosa; el último fue el de Piperrak. Tenemos una plaza de toros que solo se utiliza para festejos taurinos y creemos que puede tener más utilidades. Además, aquí hay mucha cultura musical, así que decidimos aunarlo haciendo algo a lo grande".

Dicho y hecho. Los jóvenes se pusieron manos a la obra: hablaron con vecinos de otros municipios que ya habían organizado algo similar para que les asesorasen, se lo comentaron al Ayuntamiento y, por último, empezaron a contactar con grupos.

Con el cartel, insiste Martínez, "estamos muy satisfechos; hemos intentado combinar diferentes estilos, conjuntos en los que hay algún integrante de Lodosa, y grupos con renombre". De hecho, al escenario se subirán Segismundo Toxicómano, La Mala Pékora, Sukarra, Kaos urbano, Josetxu Piperrak and The Riber Rock Band, The Lio y Dinamita.

El festival

Las entradas, informan, ya están a la venta por 20 euros y, aunque dejarán alguna para la taquilla, la idea es vender prácticamente todas online. Para ello, cuentan, han puesto carteles por Lodosa y municipios de Navarra y La Rioja, y han hecho pegatinas y pancartas.

El aforo del recinto será de 1.500 personas y se podrá estar tanto en el ruedo como en las gradas (habrá libre circulación). En la parte de arriba, informan, estará abierto el bar en el que los miembros de la peña Lodosa por el Toro colaborarán y servirán tanto bebida como bocadillos, mientras que abajo, en la arena, habrá una gran barra solo con bebida. Para pagar, eso sí, habrá que canjear el dinero por tokens o monedas propias del festival, y durante todo el día habrá precios populares, ofertas, descuentos y promociones.

Además, en la calle van a colocar otra barra y la idea que tienen es la de ir creando allí ambiente antes del inicio del festival que, desvela Martínez, arrancará a las 17.00 horas con el primer concierto. El orden aún está por determinar y lo darán a conocer próximamente. Cada grupo estará en torno a 70 ó 90 minutos sobre el escenario, por lo que la idea que la cita se alargue hasta las 5 de la madrugada.

La Mancomunidad aportará los vasos reutilizables, Cruz Roja y Protección Civil colaborarán, y en cuanto a los baños, además de los propios de la plaza de toros, colocarán algunos más en el exterior del recinto. Por último, habilitarán una zona para que haga las veces de camerino para los grupos.

Además, durante todo el día habrá cerca de un centenar de voluntarios en cuatro turnos de tres horas. "Solicitamos ayuda y la gente se volcó; todos quieren colaborar y no solo gente joven, sino vecinos de muy diversas edades, que es lo bueno y lo que buscamos. Para nosotros es un esfuerzo, pero merece la pena; estamos contentos, con ganas y motivados. Esperamos que el festival se asiente en el calendario y que vaya a más".

Otras citas

En los últimos meses este grupo de jóvenes ha dinamizado y propuesto actos para movilizar a la población; ahí quedan los conciertos en el Ferial, la música en la plazuela el día de la Exaltación del Pimiento, el exitoso November Fest o las actividades en San Blas y Carnaval.

Ahora, finalizan, quieren inaugurar una beer bike y ya se centrarán en las fiestas patronales del 29 de julio al 3 de agosto. Sin embargo, y para calentar motores, el día 28 organizarán una comida con electro charanga, conciertos, etc. "Nos haremos sentir. Queremos recuperar las fiestas en la calle, que se junte todo el pueblo. Más que una asociación de jóvenes queremos ser una peña en la que todos tengan cabida. Creemos que después de la pandemia la gente está más unida y que es el momento de movilizarnos".