- Lodosa celebró este sábado la 4º Feria de Sostenibilidad Ambiental, una cita que impulsaron desde Ibaialde Ikastola con el objetivo de concienciar sobre el medio ambiente, el cuidado del entorno y la sostenibilidad. Tras el parón motivado por la pandemia decidieron retomarla en esta ocasión, además, centrándose en 'La alimentación saludable y kilómetro 0', un tema, exponía Miren Balmaseda, directora del centro educativo, "que le es muy cercano a nuestros alumnos".

Los actos comenzaron con una recogida de basura y el Paseo albergó el acto inaugural de la feria. Después, sobre las 11.15 horas, Goiener le entregó a los tres centros educativos que han participado en el proyecto 40/30/30 unos diplomas y los allí presentes participaron en el taller 'Crea tu propio semillero'.

"Estamos satisfechos con la respuesta; el objetivo, que era ofrecerle algo al pueblo, se consiguió, y todos los actos salieron muy bien", apuntaba Balmaseda que aseguraba que, pese a la pandemia, "decidimos retomar la feria porque era algo que nosotros habíamos impulsado y que creíamos que debíamos mantener. Además, se trata de darle visibilidad a temas de mucha importancia y actualidad que, a veces, solo se tratan en charlas. De esta forma los incluyes en un ambiente un poco más lúdico".

Y es que el Paseo acogió cuatro charlas; Errigora presentó su proyecto, hablaron sobre la miel de Andosilla, y también intervinieron desde el CPAEN y Lacturale.

Durante toda la mañana los integrantes de En Buena Compañía repartieron compost de la Mancomunidad y hubo diversos puestos informativos y de venta de productos gastronómicos. Además, los vecinos disfrutaron con la degustación de una menestra elaborada con verduras de primavera.

En la plaza los vecinos pudieron participar en la iniciativa popular no vinculante que impulsó una plataforma ciudadana, representada en Navarra por la Junta Republicana de Izquierdas y un centenar de ciudadanos independientes, sobre monarquía o república. l