- Mañana se celebra el Día Internacional de la Diversidad Cultural, una fecha que el Ayuntamiento quiere poner en valor con una bienvenida institucional a las personas que han llegado a este pueblo desde otros países en busca de una vida mejor. Con este acto, el Ayuntamiento de Lakuntza quiere acercarse la ciudadanía y acercar ésta al Ayuntamiento; a la institución y los servicios que ofrece, según apuntó el alcalde, Patxi Xabier Razkin Sagastibeltza. “Buscamos ofrecerles un recibimiento digno y prender un pequeño sentimiento de participación”, observó. Además, se visibilizará con una gran lona con la palabra bienvenida en 12 idiomas que se colgará del balcón del Ayuntamiento.

“También queremos dar la palabra a esas personas, y que nos cuenten sus vivencias, propuestas, preocupación para que las compartan con nosotros y nosotras”, apuntó el alcalde. En la presentación de esta iniciativa estuvo acompañado por la concejala Rita Torrico Muniz así como Izaskun Errazkin Beltza y Begoña Cestau Baraibar, técnicas de euskera y de interculturalidad de la Mancomunidad de Sakana respectivamente, que también acudirán al recibimiento para informales sobre los servicios que ofrecen. Asimismo, participarán representantes de Txingurriye, asociación local que trabaja en pro de la integración de personas migrantes.

El recibimiento será en el Ayuntamiento al mediodía, al mismo tiempo que arrancará una kalejira de dantzaris y los gigantes de Lakuntza. Y es que este próximo sábado Elai Alai celebrará su día. Después de una fiesta de la espuma, por tarde, a las 19.00 horas, habrá un espectáculo de danzas en la plaza. Las celebraciones continuarán con los gigantes y zezensuzko.

Asimismo, se celebrará la sexta edición del campeonato de tortillas de patatas. A las 17.00 horas será el reparto de ingredientes y a las 18.30 horas, la presentación de tortillas y reparto de premios. La inscripción se puede realizar en lakuntzakultura@gmail.com y las bases se pueden consultar en la web del Ayuntamiento www.lakuntza.eus.

El ambiente festivo en Lakuntza continuará el domingo con la feria de productos autóctonos y de artesanía, que vuelve tras dos años de parón por la pandemia. Será de 10.00 a 15.30 horas con una veintena de puestos y uan variada oferta. Además, al mediodía habrá una exposición de ganado y programación de radio en directo.