El domingo vuelve el Día de las Vías Verdes al entorno del Plazaola. Pero en esta ocasión sale en parte de la vía verde y de la comarca de Mendialdea para trasladarse a un lugar emblemático en Sakana, la ermita de Itxasperri, el mismo lugar en el que durante siglos se reunió el Ayuntamiento de Arakil para celebrar sus juntas. Lo cierto es que este lugar de gran valor histórico-monumental que se pretende convertir en un espacio referencial de la futura ruta ciclable y ruta jacobea de Sakana, en su conexión con la Vía Verde del Plazaola y, por extensión, con la Eurovelo 1, entre Noruega y Portugal. Precisamente, Sakana Garapen Agentzia presentará este proyecto, a las 13.30 horas.

Al igual que en ediciones anteriores, la bicicleta y los paseos serán protagonistas. Por diferentes motivos, buena parte del tránsito será por pistas parcelarias y por algún tramo de carretera. Y es que las lluvias de diciembre dejaron algunos tramos de la vía verde en malas condiciones, sobre todo en Arakil, Irurtzun e Imotz, para cuya reparación la Dirección General de Turismo ya tiene avanzado un proyecto. “Estando en Sakana, y con un proyecto en ciernes, claramente estratégico, se ha pretendido visualizar y dar protagonismo a este territorio que está llamado a ser una gran referencia cicloturista en Navarra”, apunta Gustavo Ortiz de Barrón, gerente del Consorcio Turístico del Plazaola, organizador de esta cita que ya va por 22 ediciones.

Se proponen dos recorridos. El primero, para la bicis, saldrá a las 11.00 horas desde el monasterio de Zamartze, en Uharte Arakil, 12 kilómetros en total. El otro, de 5 kilómetros tanto para realizar a pie como en bici, saldrá desde Irurtzun a la misma hora, desde el área de autocaravanas. “En ambos casos habrá personas de apoyo y un vehículo para cerrar el pelotón ciclista”, observa el gerente, al tiempo que ruega puntualidad.

Antes, a las 10.00 horas se ofrecerá una visita guiada a la ermita de Itxasperri y una hora más tarde se abrirá el mercado de productos locales como talo, sidra, queso, miel o bisutería artesanal entre otros productos. Además, se ofrecerán productos donados por Lacturale, Betelu y Agrozumo así como material promocional y práctico para la bicicletas. Asimismo, habrá una segunda visita guiada al mediodía a la iglesia de Itxasperri. Por otro lado, a las 13.00 horas, se podrá disfrutar de un taller de animación para aprender y disfrutar en el reciclaje con Tramankulu Haur Jolasak.

Una fiesta respetuosa con el medio ambiente

Itxasperri se encuentra en un área especialmente cuidada, en un entorno paisajístico privilegiado entre las sierras de Aralar y Andia. Con el fin de evitar que se aparque en sus inmediaciones, se propone aparcar en la gasolinera de Etxarren o en el pueblo. Desde el frontón saldrá un tren txu txu que acercará a los y las visitantes hasta Itxasperri. Este servicio funcionará de 11.00 a 14.30 horas. En la misma línea, desde la organización, en la que colaboran los ayuntamientos de Arakil, Irurtzun, Uharte Arakil e Irañeta junto a la Mancomunidad de Sakana y el Gobierno de Navarra además de personas voluntarias, se quiere lanzar un mensaje de basura cero para que no se dejen residuos y que se depositen, una vez seleccionados, en los diferentes contenedores.