- La fiesta itinerante del euskera del Valle de Roncal regresa mañana a Burgui a lo largo de toda la jornada en una edición especial marcada por el 25 aniversario. El número redondo y el parón de la pandemia hace que la jornada, que celebra el hecho de mantener vivo y activo el euskera en el valle, adquiera un significado especial. "Vuelve tras la pandemia con su formato festivo de siempre, como un día para el reencuentro y para zambullirse de nuevo en las aguas del euskera y celebrar en unión el camino recorrido", señala la organización.

Desde su primera edición (Uztarroz 1997) Burgui asume su cuarto Uskararen Eguna, los anteriores fueron en 2004, 2007 y 2014. Una vez más, trabajan desde principios de año las distintas comisiones para organizarlo, con la ayuda de la asociación cultural Kebenko.

Uno de los primeros cometidos fue elegir el lema Txipa Aldatu (cambia el chip), un juego de palabras que refiere por un lado, a la necesidad de activar la conciencia euskaldun para que el uso del euskera sea una realidad y por otro, al pez que vive en los ríos del Pirineo, la chipa/ txipa. "Es un pez activo que representa el dinamismo y la situación actual del euskera en el valle. Responde a la sensación de despertar de este tiempo raro y del sentimiento de sentirnos unidos por esta lengua milenaria con presente y futuro y por el río Esca/Ezka que baña nuestros pueblos con sus chipas/txipas, como se les llama a los y las de Burgi. Un pez simpático, muy activo, que sabe nadar contra corriente, como tantas veces tienen que hacerlo las lenguas minorizadas, que tiende a moverse en grupo y nos recuerda que la unión hace la fuerza para que los ríos de nuestra cultura no se sequen", manifiestan.

En calidad de concejal y miembro de una de las comisiones, Ainhoa Elizalde Ojer, añade que se han esmerado en elaborar un programa sustancioso que arrancará con la charla de Josune Aznarez Erronkaribarra: Uskaratik Euskarara. Valle de Roncal del Uskara al Euskera y actividades infantiles. Después, un Quiz (juego en equipo) con preguntas que pondrá a prueba el conocimiento de toponimia y sobre las 25 ediciones . El programa contempla un Encuentro de Jauzi, con aprendices de euskal dantza de Otsagabia y Roncal. "Se intentará que en la plaza de Burgui todas las actividades estén relacionadas con el euskera y que en ellas participe todo el valle", adelanta la concejal. Insiste en la necesidad de concienciarse de que el uso del euskera es la acción que puede salvar la lengua. "Hay un momento en la edad adulta en el que es preciso hacer un click. No basta con haberlo aprendido en la ikastola, hay que practicarlo y sacarlo a la calle. La situación de nuestros pueblos y valles ha mejorado un montón con el modelo D . Practicamente todos los niños y niñas lo hablan y en un nivel importante, hasta casi los 30 años, pero esta edad marca un salto importante. El conocimiento avanza, pero el uso va más lento", expresa Ainhoa.

Por eso insiste que el euskera se dejará oír mañana y se seguirá trabajando en el valle para que sea la realidad cotidiana."Hemos intentado hacer un buen programa con una oferta potente de música euskaldun, con formato de parranda que nos recuerda a ediciones anteriores", resume.

Un día redondo con la alegría del retorno de la fiesta popular de todo el valle con el euskera como nexo, más si cabe, en el día del Uskararen Eguna . l

l Programa . Se inicia a las 11 horas con: charla de Josune Aznarez "Erronkaribarra: Uskaratik Euskarara (Valle de Roncal, del Uskara al Euskera) en el ayuntamiento. Campeonato infantil en el puente y mercado. De 11.30 a 15 horas sardinada y sidra en la plaza. 12 horas, "Quiz" juego en equipo sobre las 25 ediciones. 13h, exhibición y encuentro de Jauzi. 15h comida popular en el frontón, bailables y kalejira. A partir de las 21.30 venta de bocatas y de 23h a 5 de la mañana conciertos en la plaza con Marianitoz Blai, Sofokaus y Gabenara.

La lengua será protagonista en las actividades en las que participará todo el valle.