- Vecinos del paseo de los Poetas y del paseo del Queiles de Tudela han mostrado su “total rechazo” a la idea del Ayuntamiento de trasladar las ferias de las fiestas de Santa Ana a esta zona, algo que ya tienen decidido aunque el equipo de gobierno de Navarra Suma no lo ha hecho público. El alcalde, Alejandro Toquero, ha negado en los últimos días que hayan tomado la determinación e incluso ha segurado que ha pedido a la CHE que les permita mantenerlo este año en el paseo del Prado, si bien, al mismo tiempo, el equipo de gobierno ya trabaja con la idea de trasladar también al paseo del Queiles los fuegos artificiales.

Este traslado, al que obliga la CHE, ha sido también a petición de los feriantes ya que la hora de los fuegos artificiales es uno de los momentos en que tienen más ingresos por la cantidad de público que acude y si lo sacan fuera de ahí, perderían ese importante volumen de negocio. Los vecinos del Residencial Queiles (que firman la carta), manifiestan su malestar ya que “entendemos que en fiestas todo el mundo tiene derecho a divertirse, pero también al descanso. Lo del ruido podría aguantarse; es una semana al año, aunque hay que tener en cuenta que hay personas que trabajan durante las fiestas, niños pequeños, personas mayores... y tener la tómbola y las atracciones a 10 metros, tanto de día como de noche, no favorece mucho al descanso”. A todo ello añaden la suciedad que, señalan, se genera “comida, bebida, orines... Hace unos años se celebró la fiesta dj en ese mismo lugar y la gente hacía sus necesidades en garajes, portales... ¿Quién nos garantiza que vamos a poder disfrutar de nuestra vivienda sin problema y que nadie va a entrar en nuestra propiedad? Tendríamos que entrar al garaje en sentido contrario, con el peligro de posibles incidentes”.

Los afectados mantienen su apuesta por el Prado y piden al Consistorio que “reconsidere su decisión”. “Es incomprensible que se prefiera cortar una calle céntrica con aparcamientos y anularla para esto, cuando en Tudela no vamos sobrados de aparcamientos y mucha gente aparca en esa zona. Tampoco favorece a bares y restaurantes ya que, el que venga de fuera, no irá al centro”.