Este lunes se ha inaugurado en Sarriguren la residencia Amavir Valle de Egüés, que abrió sus puertas el pasado 9 de noviembre. A a las pocas semanas, en diciembre, acogió a los residentes y trabajadores de la residencia El Vergel tras la inundación de este centro, y permanecieron aquí hasta finales de marzo.

Las instalaciones cuentan con 167 plazas repartidas en 152 habitaciones (137 de ellas individuales y 15 dobles), en una superficie construida de 8.717 metros cuadrados. En la actualidad viven en el centro 48 residentes y la plantilla es de 40 trabajadores, que serán más de un centenar cuando la residencia esté llena.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asistido a la inauguración y ha remarcado su apuesta por avanzar en unos servicios públicos “más humanizados” que “pongan a la persona en el centro”. Chivite ha agradecido la ayuda prestada a estas personas, 151 en total, que “recibieron toda la atención y todo el cariño que necesitaban en un momento emocionalmente tan complicado”.

Estructuralmente, la residencia se distribuye en unidades de convivencia, en cada una de las cuales residen entre 19 y 22 personas, con su propia sala de estar y comedor. Con esta estructura se busca que en cada módulo vivan personas con unas condiciones de salud o características similares, lo que facilita una mejor adaptación y atención por parte de los profesionales y un seguimiento más personalizado. Uno de esos módulos está especializado en personas con Alzheimer y otro tipo de demencias severas.

Amavir Valle de Egüés es la sexta residencia de Amavir en Navarra, junto a las de Mutilva, Argaray, Oblatas, Ibañeta y Betelu. La empresa gestiona en la Comunidad Foral 791 plazas de residencia (412 de ellas concertadas con la administración) y 100 plazas de estancias diurnas. En el conjunto del Estado, Amavir gestiona 41 residencias y 40 centros de día en siete comunidades autónomas.