- Mendavia, la localidad navarra con mayor número de denominaciones, hizo un hueco en la recogida del espárrago para celebrar el 30 Capítulo de la Cofradía del Espárrago. Y lo hizo arropada por 24 asociaciones con denominación de origen que participaron en el desfile que recorrió las calles de la localidad. Un recorrido que abrió el grupo pamplonés los Danzantes de San Lorenzo al que siguieron los gaiteros y gigantes de Mendavia.

Una comitiva en la que, junto a la alcaldesa Mari Jose Verano, contó con la presencia del vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, quien aseguró que su presencia en el acto era una forma de reivindicar la importancia del espárrago como uno de los emblemas gastronómicos de Navarra: “Hay que trabajar para difundirlo fuera de nuestras fronteras”.

El acto contó con la presencia del presidente de la IGP del espárrago navarro, Marcelino Etayo. Un producto que está en plena producción actualmente y que ya en 2021 produjo 164.794 kilos de espárrago en fresco, y que esperan alcanzar este año 4 millones de kilos para conserva. El espárrago cuenta con alrededor de 450 productores que cultivan unas 1.500 hectáreas y que elaboran 35 conserveras, de las que 29 están ubicadas en Navarra.

La jornada arrancó con el recibimiento a las cofradías en el hogar del jubilado, aledaño al ayuntamiento, en cuya plaza se celebró un acto de reunión de las 24 cofradías asistentes a la fiesta. Así, representantes de Sidra del Bidasoa, Anchoa de Cantabria, Hojaldre de Torrelavega, Vinos de Rioja y Navarra, Cocidos con Pelotas de Torrevieja, Nabos de Morrín, Orujo de Liébana, Morcilla de Beasáin, Bonito de Colindres, Gastrónomos de Yumay, la academia Vasca de Gastronomía, además de otras denominaciones como la del Relleno de Navarra o la verdura de Tudela.

Las previsiones de calor modificaron la ubicación de la fiesta trasladando parte de la entronización de los nuevos cofrades de la calle La Carrera al interior del polideportivo de Mendavia. En la preparación de las raciones que se repartieron entre los asistentes hubo dos modalidades. La primera fue las 1.500 raciones de espárragos en conserva que cinco mendaviesas (Mercedes Armendariz, Loli Rodríguez, Andresa Ramírez, Merche Bonilla e Irati Ruiz) prepararon en la calle La Carrera. Por otra parte, en el hogar de jubilados Pilar Martínez de Espronceda cocía por último año los espárragos frescos de la fiesta: “Son unos doscientos kilos y el secreto es pelarlos bien y sacarlos cuando el culito esta blando”. Junto a ella¡ colaboraban Josefi Sainz, Marimar Chamorro, Juana Mª Mengibar y Jesús Ruiz (Biuti).

En la fiesta, la alcaldesa de Mendavia Mari Jose Verano se vio acompañada por otros regidores como el de San Adrián, Andosilla, Sesma, Villatuerta, Allo y la presidenta de Teder Carmen Puerta. “Estamos encantados que la cofradía del espárrago haya elegido Mendavia para la celebración de esta fiesta”, subrayó. l

“Encantados de que la cofradía haya elegido Mendavia para esta fiesta”

Alcaldesa de Mendavia

“Hay que difundir

el espárrago de Navarra fuera de nuestras fronteras”

Vicepresidente Gobierno Navarra