El presupuesto que ha preparado el Ayuntamiento de Tudela para las fiestas de Santa Ana de 2022 ha aumentado un 62% con respecto a la cantidad que se destinó en 2019, último año en que se celebraron las fiestas de Tudela. El hecho de que haya un día más de celebración y el incremento en los costes han hecho que la cantidad que el equipo de gobierno de Navarra Suma destina a esta partida haya aumentado hasta los 147.620 euros.

Hace tres años, el primer verano de Alejandro Toquero como alcalde, el presupuesto fue de 91.000 euros para orquestas y conciertos. En aquella ocasión en la licitación al apartado de los espectáculos musicales se añadieron también las actuaciones para los más pequeños, por lo que el montante global era de 106.000 euros, de los que 91.000 eran para música y 15.000 para espectáculos de entretenimiento niños y niñas. Pero en esta ocasión, en el pliego de licitación que se ha publicado hoy en el portal del Gobierno de Navarra se centra solo en las actuaciones musicales que tendrán lugar desde el 24 de julio hasta el 30 de julio en solo dos ubicaciones en la plaza de Los Fueros y en el paseo del Queiles.

Desaparece así de momento el uso de Herrerías para este tipo de eventos, al menos organizados por el Consistorio. Habrá que esperar también a ver qué pasa con los espectáculos infantiles.

Los eventos que tiene idea de programar el Ayuntamiento no apuestan por ningún nombre concreto, pero reduce el número de revistas del paseo del Queiles y al mismo tiempo limita las actuaciones de jotas ya que, como señala en el pliego, "no se admitirán las ofertas que incluyan un espectáculo de cualquier tipo de jotas, ya que el Ayuntamiento organiza en las fiestas patronales un espectáculo de jota navarra". En la plaza de Los Fueros comenzarán a la 1.00 y terminarán a las 3.30 y en el paseo del Queiles comenzarán a las 21.45 y concluirá a las 23.30.

Entre lo que se quiere organizar en la plaza de Los Fueros se encuentran tres actuaciones de orquestas (dos de ellas navarras), una de un grupo que haga versiones "para todas las edades", una con un grupo "de renombre internacional con trayectoria desde los años 80" (26 de julio), otra con música de los 70 y 80 y una última con dj's locales con temas "para todos los públicos" (29 de julio).

En lo que respecta a los conciertos en el paseo del Queiles hay más variedad. Si bien hay cuatro días con conciertos pensados para gente de más edad, se ha reducido de forma drástica el número de revistas hasta el punto de que habrá solo dos días (uno de copla y otro formato revista), si bien tendrá también actuaciones basadas en el cuplé y un cuarto basado en el homenaje a una artista de música melódica "de reconocimiento internacional". El resto estará destinado a un grupo de mariachis (originario de México, con sus miembros vestidos de charro y que canten corridos y rancheras. No se aceptará un grupo nacional" y por último otras dos actuaciones, una con música de los 50 a los 70 y otra de "música de siempre".

Las actuaciones

24 de julio. Plaza Fueros: "orquesta local o navarra"; paseo Queiles: "música desde los 50 hasta los 60 y 70".

25 de julio. Plaza Fueros: "homenaje a artista internacional 70-80"; Paseo Queiles: "cuplés en directo".

26 de julio. Plaza Fueros: "grupo de renombre internacional, con trayectoria desde los años 80 hasta la actualidad"; Paseo Queiles: "espectáculo de revista".

27 de julio. Plaza Fueros: "orquesta local o navarra"; Paseo Queiles "Tributo a cantante nacional melódica de renombre internacional".

28 de julio. Plaza Fueros: "banda de versiones "; Paseo Queiles "humor y de copla ".

29 de julio. Plaza Fueros: "fiesta dj locales"; paseo Queiles "grupo mariachi originario de México".

30 de julio. Plaza Fueros: "orquesta con trayectoria nacional"; paseo Queiles "banda en directo con música de siempre".