El Estado adecuará hasta 45 kilómetros de un itinerario cicloturista y senderista en torno al río Ebro y sus afluentes, que coinciden con dos tramos del Camino de Santiago y el Camino Ignaciano a su paso por Navarra. Las acciones contempladas en este corredor ecológico incluyen señalización, adecuación de firme, la instalación de mobiliario en zonas de descanso, vallado, así como iluminación. La ruta se completará con siete miradores para la observación de estrellas, tres observatorios de aves y centros de información y atención a los ciclistas, con parking y servicio de alquiler de bicicletas.

Unos 2,5 kilómetros de este corredor atraviesan el núcleo urbano de Tudela y en este punto el recorrido se adaptará al entorno urbano dentro del proyecto Corredor Verde que ha anunciado el alcalde comenzará "después de las fiestas patronales". Toquero ha asegurado que la obra estará concluida "dentro de dos años" que costará más de 4 millones de euros, con 1,3 millones de ayudas del Estado, y que prevé acondicionar desde la peñica hasta la entrada a La Mejana.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha visitado hoy la comarca y más concretamente Tudela y las Bardenas para presentar las actuaciones concretas que se emprenderán con esta financiación. En total el Estado va a invertir 5,5 millones de euros en diversos proyectos de la comarca procedentes de los fondos Next Generation EU para el Plan de Sostenibilidad Turística, de cuyo potencial turístico, ha señalado Valdés, "estamos firmemente convencidos. Pero no se trata de crecer por crecer, sino de desarrollar la actividad turística en la comarca de manera sostenible, ordenada y con el objetivo de que la llegada de turistas genere riqueza, empleo y prosperidad para el conjunto de la población de la zona".

El Plan de Sostenibilidad Turística de Ribera de Navarra permitirá construir dos nuevos centros de recepción de visitantes en el espacio natural más visitado de la Comunidad Foral, la Reserva de la Biosfera de las Bardenas Reales, que hoy por hoy sólo tiene una entrada de acceso al parque con atención al visitante y a la que se añadirán una Fustiñana y otra en Carcastillo. Se busca así ordenar mejor la llegada de visitas, evitar saturaciones y mejorar la experiencia del turista. Estas dos nuevas infraestructuras serán edificios construidos con materiales sostenibles y eficientes energéticamente. El objetivo general de la estrategia consiste en reforzar el peso del turismo en la economía de la Ribera, a partir de unos recursos naturales tales como las Bardenas Reales y el corredor del Ebro.

El Plan de Sostenibilidad Ribera de Navarra ha sido uno de los 169 proyectos beneficiarios de la primera convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Se integra en el Plan Territorial presentado por el Gobierno de Navarra a esta convocatoria, que logró una inversión total de 21,97 millones de euros que financiarán también otro proyecto en Pamplona y distintas actuaciones para fomentar el turismo rural en la Comunidad.

De los 5,5 millones de euros que se destinan a la Ribera 1,3 millones va al Corredor Verde, la misma cantidad a Bardenas y el resto se destina al resto de localidades riberas. Pamplona también va a contar con otros 5,5 millones de euros.