Con el objetivo de embellecer la localidad y, al mismo tiempo, fomentar actividades lúdicas intergeneracionales, el Ayuntamiento de Cárcar puso en marcha un proyecto para pintar un mural de forma colectiva. Aunque, recuerdan, se trata de una actividad que querían haber realizado hace meses, la pandemia la retrasó hasta hace unas semanas, que es cuando la retomaron. Ahora, y gracias a la participación de los vecinos y vecinas de muy diversas edades, tal y como explican, un bonito mural "pintado con mucho mimo, paciencia y cariño" luce en la conocida como revuelta Pardo, uno de los accesos al casco antiguo del municipio.

El primer paso, cuentan desde el Consistorio, fue determinar, en una reunión, el tema del mural así como su ubicación; entre las opciones, desvelan, hubo quienes apostaban por reflejar algunos de los antiguos oficios relacionados con Cárcar y otros que preferían plasmar cuestiones de índole feminista. Al final, y tras un pequeño debate, todos aceptaron pintar un tema alegre, popular y emotivo como son las fiestas; "de esta forma, además, hacíamos más partícipes a los niños y niñas", insisten.

El proceso

Hasta llegar al resultado final, "el trabajo ha sido muy laborioso". Y es que, recalcan, primero hubo varias sesiones en las que tuvieron que dibujar sobre cartulinas las plantillas que luego utilizaron para pintar y, después, las tuvieron que recortar una a una con todo tipo de detalle. De hecho, apuntan, solo para reflejar a los gigantes fueron necesarias cuatro plantillas diferentes para cada figura. Por último, y para terminar el proceso, estuvieron tres días pintando sobre la pared escogida.

Alta participación

En total han colaborado en el proceso creativo unos 20 adultos y 15 txikis; de hecho, las siluetas de los niños que aparecen corriendo delante del toro de fuego son de los propios artistas que ayudaron a su creación. Además, y para llevar a buen puerto el mural, reiteran desde el Ayuntamiento, han contado con la ayuda de la artista Sol Aragón.

Muy satisfechos con la participación popular, que era uno de los objetivos de esta iniciativa creativa, desde el Ayuntamiento concluyen que, de momento, no tienen pensado otro espacio en el que pintar un nuevo mural pero tampoco es algo que descartan puesto que "sitios hay de sobra".