- Los Ayuntamientos de Tafalla, Artajona, Caparroso, Beire, Falces, Mendigorría, Olite y Pitillas firmaron ayer con el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos y Nasuvinsa un convenio para la rehabilitación energética de sus viviendas. De esto modo, estos ocho municipios se incorporan a la red de equipos profesionales del programa ELENA, creado por Nasuvinsa para ofrecer a los ayuntamientos y a las comunidades vecinales apoyo y acompañamiento a pie de calle en todo el proceso técnico y administrativo que exige un proyecto de promoción de rehabilitación de viviendas y edificios, y la obtención de las ayudas públicas.

Este programa de dinamización de las comunidades vecinales en las distintas comarcas de la Comunidad Foral se enmarca en el Plan Biziberri de impulso a la rehabilitación energética de edificios y viviendas que acaba de poner en marcha por el Gobierno de Navarra.

“Este proyecto supone una mejora evidente de las condiciones de vida de los ciudadanos. Es el momento de emprender proyectos de rehabilitación energética para dar un salto cualitativo que nos ayude a mejorar el alma de nuestras ciudades, pueblos y barrios”, señaló en el acto Alberto Bayona, director gerente de Nasuvinsa.

En Tafalla, tras realizar un estudio, el Ayuntamiento cuenta con poder rehabilitar 94 portales con más de 1.300 viviendas repartidas por todo el municipio y que tienen más de cuarenta años de antigüedad. “Sabemos que es un cifra ambiciosa, pero hemos seleccionado viviendas que llevan muchísimos años construidas sin ningún tipo de aislamiento y que consumen mucha electricidad, gas o derivados del petróleo”, asegura Jesús Arrizubieta, alcalde de Tafalla, que añade que se pretende que poco a poco el municipio deje esta dependencia y vaya hacia una transición con energías limpias y con menos consumo. “De esta forma reduciríamos el consumo de los edificios en torno a un 60%, que es una barbaridad. Además de el confort que supondrá para los vecinos y vecinas, que esperamos que se vayan sumando a este cambio poco a poco”, dice Arrizubieta.

En Olite, la presentación del proyecto despertó la curiosidad de muchos vecinos y vecinas, según asegura Maite Garbayo, alcaldesa del municipio. “A parte de las viviendas que consideramos que tenían que entrar al proyecto, abrieron la posibilidad a más y hay comunidades de vecinos del casco viejo que están muy interesados en rehabilitar sus hogares”, cuenta Garbayo.

El Plan Biziberri abarca el sistema permanente de ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios que mantiene el Gobierno de Navarra y le añade ahora otras cuatro convocatorias extraordinarias destinadas a envolventes térmicas de edificios, rehabilitación en el ámbito rural, eficiencia energética en viviendas y edificios existentes y actuaciones en regeneración de barrios. Las nuevas líneas de subvenciones incluidas en el Plan Biziberri, con cargo a los mecanismos de recuperación europea Next Generation, sumarán cerca de 70 millones de euros de fondos extraordinarios a ejecutar en tres años, desde los expedientes tramitados en 2021 y hasta 2023, ambos años incluidos.

El acto sirvió también para inaugurar la nueva oficina de Nasuvinsa en Tafalla, que tiene como responsable a la arquitecta Ana Pérez para dinamizar la rehabilitación energética de viviendas colectivas y unifamiliares. La oficina se encuentra ya tramitando cinco actuaciones de rehabilitación energética que suman en conjunto un total de 134 viviendas colectivas. l