Dos autobuses facilitados por el Ayuntamiento de Burgui partirán mañana del Valle de Roncal hasta Maule para participar en el hermanamiento con la ciudad zuberotarra. El Consistorio ha invitado a toda la población a participar de esta fiesta. En total más de 150 personas, entre los autobuses y coches particulares, se desplazarán para tomar parte en el inicio del proyecto transfronterizo que unirá a las dos localidades a partir de mañana.

La iniciativa partió del Ayuntamiento de Mauleón que ya en 2020 invitó al Valle de Roncal a participar en este proyecto y fue la localidad burgiarra la que, finalmente aceptó la invitación. “Maule contactó con la Junta del Valle en el verano de 2020, con la intención de que el hermanamiento fuera con el valle, pero se concreta entre municipios. Se postularon Uztarroz y Burgui, entrada y salida del valle. Finalmente, quedó Burgui”, recuerda la concejal Ainhoa Elizalde. Añade que el cierre de la frontera por pandemia y cuestiones políticas han impedido el acercamiento hasta este invierno y que ha llegado el momento de materializarlo. Ahora lo haremos a lo grande con la fiesta de inicio”, expresa Elizalde.

Como es habitual en estos casos, el hermanamiento comienza con una fiesta, y en este caso Mauleón será la anfitriona y con ella se iniciará el proyecto transfronterizo aplazado por la pandemia, que tiene como objetivos principales: desarrollar y respaldar acciones culturales, sociales, lingüísticas, de memoria histórica, de educación, de movilidad y urbanismo que unan a los dos municipios. Se sufragará con fondos europeos, al amparo del Programa Europa con los Ciudadanos 2014-2020.

“Concretamente participaremos en eventos que se realizarán en las dos localidades, siendo a veces nosotros los anfitriones y otras veces invitados”, declaran desde el Ayuntamiento. Saben que comparten parte de su historia por diferentes emigraciones como las golondrinas y las personas refugiadas políticas en la Guerra Civil durante el exilio republicano. También hemos compartido una lengua con muchas similitudes, el uskara roncalés y el zuberotarra”.

Estos vínculos, asegura la concejal, son determinantes para “no desaprovechar la oportunidad que nos brindaba Maule. Entendemos que en cierto modo es un homenaje a aquellas relaciones que estaban cayendo un poco en olvido”. El proyecto da pie a ideas que se van gestando en relación al euskera y programas interculturales de interés común.

A las 11 horas está prevista la llegada de los dos autobuses del Valle de Roncal a Maule y visita al mercado. A las 12 tendrá lugar la recepción oficial del hermanamiento en el ayuntamiento y después habrá un pasacalles hasta la Jota Villa para visitar a la exposición de Las Golondrinas e inaugurar la placa homenaje. Después habrá danza del Ttun-ttun y vino de honor. Comida popular con posterior actuación de la ikastola Argia, Siguen bailando las golondrinas. Con música y cantos cerrarán la jornada.