- El Ayuntamiento de San Adrián, en el último pleno celebrado en la localidad, acordó la adjudicación del contrato de ejecución de la renovación integral del alumbrado público a la firma Ríos Renovables por un importe de 795.084 euros más IVA, una cuantía, explicaba el alcalde Emilio Cigudosa, que tuvo una bajada del 20% con respecto al precio de licitación.

De hecho, insistía, el Consistorio aprobó en su día el pliego de condiciones y cifró la actuación en 993.000 euros más IVA y al proceso concurrieron seis empresas de las que, a la fase final, solo llegaron cinco.

Para llevar a cabo este importante cambio, hay que recordar, el Ayuntamiento contará con 200.000 euros vía enmienda del PSN a los Presupuestos Generales de Navarra y el resto lo financiará con fondos propios (la partida ya la reflejaron en los presupuestos municipales que aprobaron para el actual ejercicio).

Ahora, y una vez que solucionen los trámites burocráticos, la empresa tendrá 6 meses para ejecutar las obras, unas semanas en las que, de acuerdo con Cigudosa, “las molestias para los vecinos esperamos que sean las mínimas”.

El proyecto, explicaba el primer edil, contempla el cambio de todas las luminarias del municipio, tanto las del casco urbano como las del polígono; en torno a 1.800 farolas y 22 cuadros de mando.

“Se trata del proyecto más importante de este año, sin duda. Estamos hablando de que las actuales luminarias tienen más de 30 años, con lo que eso supone de consumo y de mantenimiento. Con el cambio, además del ahorro en el consumo, se habla de en torno a un 60% por lo que la amortización de la inversión será muy rápida, en unos cinco o 6 años, también apostamos por una energía más eficiente, más sostenible y que mira más por el medio ambiente, que es hacia donde tenemos que dirigir ahora las acciones”, finalizaba el alcalde de la localidad ribera. l

l Adjudicación. A Ríos Renovables con una bajada del 20%. El cambio costará 795.084 euros más IVA.

l Financiación. 200.000 euros vía enmienda del PSN a los Presupuestos Generales de Navarra y el resto, con fondos propios.

l Ejecución. 6 meses.

Cambiarán todo el casco urbano y el polígono.