- El Ayuntamiento de Tafalla ha inaugurado el nuevo itinerario balizado de Valmediano. "Con este itinerario la ciudadanía puede disfrutar de tres patrimonios. Uno de ellos es el natural, con sus bosques de pinos autóctonos, viñedos y olivares. Por otro lado está el patrimonio rural, con una preciosa abejera recuperada por el grupo de voluntariado urbano de auzolan y también el patrimonio arqueológico, ya que hay un castro de la edad de hierro y unas canteras de yeso medievales", explica Pedro Leralta, concejal de medioambiente del Ayuntamiento de Tafalla, que asegura que es un recorrido perfecto para realizar en familia.

Durante el camino se han ido colocando paneles informativos, así como indicadores para guiar a los caminantes, y están hechos de plástico reciclado y son imputrescibles, por lo que no necesitan mantenimiento.

"Gracias a la ayuda de Javier Torralba, Sergio Andía y los y las voluntarias del grupo de auzolan, hemos podido realizar este proyecto, y que finalmente nos ha costado un total de 1800 euros. Si lo hubiera hecho una empresa, estaríamos hablando de triplicar el presupuesto", explica Leralta.

Este nuevo itinerario tiene 12,4 kilómetros y se puede realizar en unas tres horas.