La ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla celebró ayer su 50+2 aniversario con una jornada cargada de deporte, tradición, música y mucha emoción. Tras haber pospuesto los actos de celebración del cincuenta aniversario debido a la pandemia, la Ikastola conmemoró ayer su medio siglo de vida con un acto de apertura conducido por Maider Belloso y que contó con la participación de diferentes grupos culturales locales como la Coral Uxoa, la comparsa de gigantes y los gaiteros y txistularis.

“Celebramos 52 años de lucha, de entrega y de un camino realmente difícil, pero ahora es un camino de satisfacción orgullo y de conseguir los frutos que se han ido cosechando durante estos años”, aseguró Paula Arregui, directora de la Ikastola Garcés de Los Fayos, que añadió que tras la pandemia la ikastola ha vuelto “más fuerte y con más ganas”.

Al acto inaugural le siguió la final del Campeonato de Herri Kirolak Oinezek Herriari, una iniciativa que comenzó hace meses para llevar el deporte rural y el euskera a las plazas de los distintos pueblos de la Zona Media. En la final participaron los equipos mejor clasificados en las eliminatorias celebradas en Erriberri, Garinoain y Artaxoa, que fueron Kanku, Herriko Gaztainak, Berbintzana, Akerbelarra, Tximistak y Leeds, quienes recibieron el premio.

Ayer se realizó además la presentación de Ikasle Ohien Elkarte (Sociedad de Antiguos Alumnos) recientemente creada. “Es una agrupación súper importante para nosotros y nosotras porque la comunidad de la ikastola no acaba cuando acabas el ciclo, sino que sigue y con esta agrupación vemos que se sigue manteniendo ese espíritu, esas ganas de seguir perteneciendo a la ikastola”, declaró Arregui.

El reconocimiento de la labor que ha hecho la ikastola por el euskera ha llegado hasta Olite, donde la organización del Día del Euskera de Olite / Erriberriko Euskararen Eguna homenajeará a la Ikastola por la divulgación del idioma en la Merindad, en la que se han formado decenas de olitenses y las familias han trabajado en las juntas rectoras durante el último medio siglo.

La celebración de ayer forma parte de la agenda del Nafarroa Oinez que organiza este año Garcés de los Fayos el próximo 16 de octubre. “La organización supone mucho trabajo pero lo estamos haciendo con mucha ilusión y emoción, porque es algo que realmente nos sale desde dentro y que estamos disfrutando día a día aunque haya días que son difíciles”, declaró la directora.

Comienza ahora la cuenta atrás para celebrar en Tafalla por cuarta vez el día del euskera de la mano de la Ikastola Garcés de los Fayos, un centro que inició su camino en el año 1970, a partir del encuentro de sólo ocho familias, con pocos medios y con la apuesta por una educación en euskera a base de trabajo en auzolan y de una gran implicación de las familias y profesorado.

El proyecto fue avanzando hasta conseguir salir de la alegalidad en el 1987, cuando salió la primera promoción de la Ikastola, compuesta por diez alumnos y alumnas.

Hoy el centro cuenta con más de 300 alumnos y alumnas y unos 650 ex-alumnos y ex-alumnas que se reunieron ayer para celebrar una muy esperada fiesta de aniversario que llegó dos años tarde pero que no dejó indiferente a ninguno de los vecinos y vecinas de la Zona Media que forman esta comunidad del euskera.