Mayo ha resultado en NavarraMayo Navarra, en cuanto a temperaturas, un mes extremadamente cálido y teniendo en cuenta las precipitaciones, el mes ha resultado extremadamente seco, según se recoge en el comentario meteorológico que todos los meses elabora el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. El agua almacenada en los pantanos ha disminuido desde el 88% de su capacidad de almacenamiento que se encontraban a final del mes pasado hasta el 81% actual.

Las precipitaciones registradas no llegaron a alcanzar el 25% de los valores medios en prácticamente toda Navarra, solo tres estaciones registraron valores ligeramente superiores. El carácter dominante fue el extremadamente seco, dándose también el muy seco en varias estaciones de La Ribera y en alguna otra más aislada. En 33 estaciones con serie superior a los 30 años se registró el mes de mayo más seco de su serie. El año agrícola hasta la fecha va resultando húmedo en la Comarca Noroccidental y norte de Tierra Estella, normal en la Cuenca de Pamplona, mitad sur de Tierra Estella y la mayor parte de La Ribera y seco en la Navarra Media y Pirineos.

En cuanto a temperaturas el mes de mayo ha resultado extremadamente cálido, apareciendo el carácter muy cálido en alguna estación de la Comarca Noroccidental y de Pirineos. Todas las estaciones han registrado temperaturas medias superiores a los valores medios, con diferencias de entre 1,8ºC (Luzaide-Valcarlos, estación que más se ha aproximado a sus valores medios) y 4,4ºC (Erro, estación que más se ha alejado de su respectivo valor medio). La mayoría de las estaciones ha registrado diferencias de entre 2,5 y 3,5ºC por encima de sus valores medios. Entre los días 18 y 22 se registraron temperaturas anormalmente altas para la época del año, superándose los 30ºC en prácticamente toda Navarra, aunque no se pueden considerar ola de calor, puesto que son temperaturas habituales en verano. El día 21 se batió la efeméride de temperatura máxima en 8 estaciones con serie de más de 30 años (Alloz/Allotz, Bertiz, Epároz, Erro, Esparza de Salazar/Espartza Zaraitzu, Irurtzun, Navascués/Nabaskoze). El año agrícola se puede considerar mayoritariamente cálido, aunque aparecen el carácter muy cálido en amplias zonas distribuidas a lo largo de toda Navarra.

Las rachas máximas de viento se registraron en Gorramendi (107 km/h el día 20 y 111 km/h el día 21) y Arangoiti (106 km/h el día 22).