Primero se anunció el proyecto, en noviembre de 2021. Se le puso precio -7,5 millones de euros- y fecha -la primavera de 2023-. Después, tras muchas idas y venidas, se adjudicaron los trabajos por 4.599.197 euros, un 26% más baratos de lo previsto, a Excavaciones Fermín Osés S.L. Pero el polideportivo del Valle de Egüés parece no llegar nunca: hace ya un mes que la empresa pidió renunciar al contrato ante la imposibilidad de mantener la oferta por el alza de precios (debido, sobre todo, a la guerra en Ucrania) y las obras quedaron en el aire. La situación llevó a toda la oposición a reprobar, mediante una moción in voce, al equipo de Gobierno de Navarra Suma, y este martes por la tarde por fin el pleno ha dado carpetazo al que parece ser el último trámite para conseguir avances.

Ha probado una penalización de unos 62.000 euros (una compensación del 1% del valor estimado del contrato a abonar por la empresa al Consistorio) para Fermín Osés S.L. en concepto de compensación y el equipo de Gobierno ha avanzado que será Río Valle Construcciones y Obra Pública SL, que quedó segunda en el concurso abierto en noviembre por el Consistorio para la presentación de ofertas, la que finalmente lleve a cabo los trabajos. Lo hará por menos dinero, 5.219.074 euros, así que ha habido que aprobar también una modificación presupuestaria de 750.051,21 euros para incrementar la partida destinada al proyecto. Se les dará salida de manera definitiva en el próximo pleno.

La penalización ha salido adelante con 16 votos a favor y 5 en contra, los de Geroa Bai y Podemos, que abogan por sumar al montante económico la imposibilidad de presentarse durante tres años a concursos públicos del Ayuntamiento. "No habría creado ningún perjuicio para el Consistorio puesto que era un acuerdo mutuo. El perjuicio es que se vuelva a dar una nueva licitación, por ejemplo para la Casa de Cultura, y se vuelvan a presentar. Espero que la siguiente vez el equipo de Gobierno estudie el proyecto y la propuesta técnica, que para próximas licitaciones no sean diligentes como han sido hoy", ha lamentado Helena Arruabarrena (Geroa Bai). La alcaldesa, Amaya Larraya (Navarra Suma), señaló que tres años de penalizacion "no son viables porque la situación esta siendo complicada, los costes muy altos, hay licitaciones que se sacan y se quedan vacías... Limitar a una empresa es tirarnos piedras sobre nuestro propio tejado".

También desde EH Bildu e I-E han mantenido sus "reservas" respecto a la penalización, pero han argumentado que es necesario "remar todas en la misma dirección" para que el polideportivo sea una realidad. Desde el PSN han señalado haber "priorizado" la necesidad de la ciudadanía a una sanción económica más elevada.

Trabajadoras del CAF

En otro orden de cosas, EH Bildu ha presentado una moción para que se aplique el convenio de intervención social a las trabajadoras del CAF (también en la sesión de este martes han vuelto a manifestarse por sus derechos), "convocar la comisión mixta y acordar una calendarización con días marcados para la negociación, además de comunicar al comité por escrito que el convenio de referencia de las trabajadoras es el de intervención social".

La han retirado después de que se haya aprobado una enmienda del PSN que reducía el texto a "aplicar el convenio de intervención social de manera inmediata". Luego, PSN y Geroa Bai han querido presentar una enmienda para ahondar en la materia y buscar una solución pero hacía falta mayoría absoluta para que fuera admitida por el procedimiento de urgencia. Y Navarra Suma ha votado en contra.