- Un año más, la Mancomunidad de Sakana premia la creatividad en euskera con el concurso María Markotegi, veterano certamen que toma el nombre de esta escritora de Etxarri Aranatz fallecida en 2005. Se presentaron 580 trabajos de alumnado de doce centros: IES Altsasu, los centros públicos de Olazti, Altsasu, Urdiain, Etxarri Aranatz, Arbizu, Lakuntza, Uharte Arakil e Irurtzun, así como las ikastolas Iñigo Aritza y Andra Mari y Corazonistas.

“La creatividad es una de las herramientas más potentes de las sociedades para comprender la realidad e intentar cambiarla”, apuntó David Oroz, presidente de la Mancomunidad de Sakana, al tiempo que señaló que “somos conscientes de que no basta con que más personas sepan hablar euskera, sino de que nuestro idioma sea un vehículo vivo para la creación y la transmisión cultural”. Así, agreadeció a todas las personas que trabajan desde diferentes ámbitos para impulsar el euskera y la cultura vasca . “Es una tarea ardua pero preciosa, y merece la pena seguir. Madres, padres, profesorado, personal de las bibliotecas, técnicas y técnicos de cultura... eskerrik asko, denoi!”, señaló.

Había cuatro modalidades: narración, con 338 participantes; poesía, 22; cómic, 176 y Booktube, con 44 trabajos. En las tres primeras eran cuatro categorías; 3º y 4º de Primaria; 5º y 6º de Primaria; 1º y 2º de ESO; 3º y 4º de ESO. En el caso de Booktube eran dos, a partir de Secundaria, porque se necesita una edad mínima para salir en Youtube. El jurado estaba formado por Toñy López, Izaskun Etxeberria en literatura, en cómic Joxemari Morcillo y Olatz Aldasoro y en booktube Katrin Ginea y Aitor Karasatorre.

Se premiaron 29 trabajos y se repartieron 2.370 euros en total, con vales de entre 50 y 110 euros según las categorías, para realizar compras en las librerías de Sakana. La entrega fue este lunes en la casa de cultura de Etxarri Aranatz.

En la primera categoría de narrativa, 3º y 4º de Primaria, los premios fueron para Izane Mendiburu Zabaleta, de Etxarri; Irati Landa González, de Altsasu y Aiara Ondarra Ganuza, de Bakaiku. En la segunda, 5º y 6º, ganaron Uxuri Mendiburu Zabaleta, de Etxarri; Ondatz Reparaz Anabitarte, de Arbizu y en la primera de ESO, Irati Loiarte Erauskin, de Etxarri y Tania Otero Madinabeitia, de Iturmendi. Por último, en 3º y 4º de Secundaria, fueron premiadas las etxarriarras Julene Orella San Martín y Ane Ixurko Goikoetxea.

Por otro lado, en poesía, en la primera categorías recibieron sus premios Izar Casanova Arriaran, de Unanu, y Axio Saez de Adana Larrañaga, de Bakaiku. En la segunda fueron para Malen Arraiza Etxarri, de Lakuntza y Enaitz Aldunate Andueza, también de Lakuntza. En Secundaria, en 1º y 2º fueron premiados Andoni Bakaikoa Olmedo, de Altsasu y Tania Otero Madinabeitia, de Iturmendi y en 3º y 4º, para Maddi Zuñiga Balda, de Irurtzun, y Beatriz de Sousa Almeida, de Urdiain.

En cuanto a cómic, en la primera categoría los premios fueron para Abel Guerrero Goñi, de Etxarri; Enara Areta Razkin, de Lakuntza, y Hodei Igoa Santano, de Etxarri. En la segunda los premiados eran Xabier Gorriti Urdangartin, de Uharte Arakil; Maia Hannigan Goñi, de Arbizu, y Joanes Begiristain Medina, de Etxarri. En Secundaria eran Julen Larraza Salinas, de Lakuntza y Maialen Larraza Senar, de Etxarri, en la primera categoría y en la segunda, Anne Fernández García, de Altsasu, y Lur Sasiain Iraurgi, de Etxarri.

Por último, en Booktube, en la primera categoría los premios fueron para Intza Antón Flores, de Altsasu y la pareja formada por Ihart Goikoetxea Garde y Urtzi Gartzia Sánchez, de Urdiain y Ziordia respectivamente. En la segunda fueron Ane Beltrán de Heredia y Araitz Otxoa Díaz, de Altsasu, e Iraide Arrizabalaga Gartziandia, también de Altsasu. l