La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) ha conmemorado este jueves su 40 aniversario con un acto en el que se ha apostado por “el fortalecimiento de la Administración Local para afrontar los nuevos retos” tras cuatro décadas en las que este organismo entiende haber sido “un activo importante en el desarrollo de la sociedad navarra”.

Así se recoge en la declaración aprobada por la Ejecutiva de la FNMC horas antes del acto, que se ha leido ante la presencia de las principales autoridades de Navarra y en el que se ha reconocido a los cargos electos que han participado en la vida de la institución a través de sus expresidentes. El actual presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, ha intervenido también para valorar “cuatro décadas de un tiempo apasionante” en el que la Federación ha encontrado su espacio institucional aupada por la legitimidad de su objeto y por el acierto del trabajo de decenas de representantes municipales”.

Entidades locales

Todo ello se glosa en la declaración de la Federación, que valora que en estos 40 años las entidades locales “han pasado de jugar un humilde papel a ser en la actualidad uno de los principales pilares del Estado del bienestar” como las instituciones más cercanas a la ciudadanía, que ofrecen entornos urbanos de calidad, son agentes de primer orden en la preservación del medio ambiente y contribuyen a la cohesión de la sociedad.

El mensaje no huye de la incertidumbre ante las “profundas transformaciones” que sufre el mundo actual, con problemas medioambientales, comunidades cada vez más heterogéneas y complejas, sociedades envejecidas con necesidades específicas, y retos contra la despoblación, pérdida de valores históricos, culturales y ambientales, o necesidades en empleo local, políticas de igualdad o digitalización.

Por ello entiende que las entidades que la conforman deben adaptarse a todo ello para seguir cumpliendo su “papel básico”, el de “atender las necesidades de sus comunidades”, lo que requiere del fortalecimiento de sus estructuras y sus capacidades, con una necesaria coordinación y colaboración entre ellas y trabajo común, que refrenda que el papel de la FNMC “es imprescindible e insustituible”.

El presidente de la FNMC ha agradecido la implicación de las personas que en estas cuatro décadas han “contribuido a hacer más real el mandato legal de defender y promover los intereses de nuestras comunidades locales y de defender su autonomía en la gestión de los mismos”.

Ha valorado el “carácter abierto” de la entidad que él preside, y que ha puesto de referente como “la historia de la democracia”. Vecinos y sobre todo representantes municipales son quienes lo han hecho posible, dijo agradecido, en un capítulo en el que recordó expresamente a ediles que, como Tomás Caballero en Pamplona y José Javier Múgica en Leitza, fueron asesinados por su cargo de concejales: “Para ellos nuestra eterna gratitud”.