El Paisaje Singular de Montejurra da un paso adelante tras el nuevo plazo de alegaciones que ajustará la regulación urbanistica tanto de las actividades como de los usos de esta zona. Así, las entidades, agentes locales o cualquier persona interesada, podrán presentar sus aportaciones hasta el 21 de julio.

Una vez aprobado el plan inicial desde Ordenación del Territorio se incluirán todas las alegaciones e informes presentados por los distintos departamentos y servicios del Gobierno de Navarra.

Delimitaciones Un aspecto que se ha puesto en marcha teniendo en cuenta las delimitaciones que han prensentado localidades como Aberin, Arróniz e Igúzquiza. Motivo por lo cual se volverá a exponer al público antes de su aprobación definitiva. Por tanto, con los cambios establecidos el documento que saldrá adelante, se vuelve a exponer al público antes de proceder a su aprobación definitiva.

Desde su origen el Paisaje Singular de Montejurra es un plan ya aprobado por el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobiereno de Navarra, que formalizó un convenio de colaboración con once ayuntamientos pertenecientes al ámbito de Montejurra. Estos son Aberin, Arellano, Arróniz, Ayegui/Aiegi, Barbarin, Dicastillo, Estella-Lizarra, Igúzquiza, Luquin, Morentin y Villamayor de Monjardín.

El Plan de Conjunto es un instrumento de planeamiento urbanístico municipal que además de limitar el Paisaje Singular, identificará las distintas zonas con una regulación urbanística diferenciada; y establecerá las formas de la implantación de actividades, así como la integración paisajística de los proyectos que se desarrollen en el futuro.

En origen, esta iniciativa partió cuando varios municipios de Tierra Estella pidieron la posibilidad de una gestión conjunta del paisaje de Montejurra con el fin de llevar a cabo de manera ordenada los temas urbanísticos junto con los usos y actividades de este paraje. Esto dio lugar a que desde Ordenación del Territorio, Paisaje y Proyectos Estratégicos se formalizara un convenio con estas once entidades locales. Un convenio que posteriormente ha dado lugar a diferentes jornadas y encuentros que han tenido como escenario este paraje emblemático de Tierra Estella.

Alegaciones. El paisaje singular de Montejurra compuesto por las localdiad des de Aberin, Arellano, Arróniz, Ayegui / Aiegi, Barbarin, Dicastillo, Estella-Lizarra, Igúzquiza, Luquin, Morentin y Villamayor de Monjardín, da un paso que atenderá las reticencia y duadas, estebleciendo un nuevo plazo de alegaciones que ajustará la regulación urbanistica y otras medidas.