- El grupo de voluntariado urbano de Tafalla ha inaugurado la fuente de Valditrés, elemento que ha estado recuperando los últimos meses.

Guiados por las ideas de Javier Torralba basadas en las informaciones del libro Toponimia Histórica-Etnográfica de Tafalla, del artajonés José María Jimeno Jurío, el grupo ubicó esta fuente y la llamó Valditrés I, ya que cerca hay otra que el voluntariado quiere recuperar también, y que llamará Valditrés 2. Según el libro que guió al grupo, hay constancia de esta fuente desde el año 1571.

Este voluntariado urbano Comenzó las primeras tareas el 17 de febrero, cuando la fuente aún estaba cubierta de maleza. “Ese día con la pala del Ayuntamiento retiramos unas cuantas piedras y para sorpresa de todos apareció un aljibe de 3,10 x1,20 x 2,50m”, cuenta Miguel Valencia, voluntario.

“Como grupo de envejecimiento activo nos sentimos muy orgullosos de haber recuperado totalmente esta fuente, de la que no se veía ni el caño, más todavía teniendo en cuenta que no somos profesionales y solo nos ha guiado la voluntad de rescatar un entorno natural, o arquitectura rural, para nuestro deleite y el de nuevas generaciones”, asegura.

Además de recuperar la fuente, el grupo ha plantado árboles alrededor para facilitar la estancia de los visitantes o para “intentar no pasarse a la pieza dado que está lindando lo privado con el comunal”, explican.