Son unas 80 plazas de aparcamiento las que va a ocupar la plaza de toros -con el vallado y los corrales- que este lunes por la mañana ha comenzado a instalarse en Barañáin en el marco de las fiestas que celebrará el municipio a finales de mes. Quedan todavía 9 días para que se tire el cohete pero los trabajos se han iniciado ya y las reses llegan tras 8 años de ausencia a un municipio en el que, en consulta popular, ganó el no. Así que algunos vecinos y vecinas están enfadados, y “es el sentir general” sobre todo en Los Sauces, donde las plazas de estacionamiento -que eran solo para residentes- acaban de desaparecer. Cabe recordar que ya hace unos meses se llevaron a cabo “pruebas” que hicieron saltar la alarma entre la población aunque tal y como explicaron entonces desde el Consistorio, se trataba de “revisiones” antes de la instalación definitiva.

La consulta en cuestión sobre la suelta de vaquillas en el pueblo se realizó ya en 2016, año en el que este tipo de evento podía costar al Consistorio unos 15.000 euros. Participaron 1.907 personas -pocas, teniendo en cuenta que la población superaba entonces los 20.000 habitantes-: 1.398 votaron no, frente a las 499 que dijeron sí. “Han hecho lo que han querido sin tener en cuenta a los vecinos y vecinas, sin hacer caso a la consulta ni convocar otra y, de repente, nos ponen la plaza. Primero nos quitan los sitios durante más de un mes para las pruebas y ahora lo hacen diez días antes de que empiecen las fiestas, parece recochineo”, lamenta un vecino de Barañáin. “No nos han dicho nada y tampoco hay ningún tipo de compensación, han quitado los sitios y ya está”, denuncia, y asegura que varias personas defienden esta opinión. “También trabajadores que tienen aquí sus comercios, se han sacado su tarjeta de residente y tampoco pueden aparcar. Es una faena”, lamenta.

Programa

La alcaldesa, María Lecumberri (Navarra Suma) ha prseentado este lunes el programa de este año junto al concejal de Cultura, Pablo Arcelus. Las fiestas comenzarán el miércoles 22 a las 19.00 horas de manos del equipo de fútbol masculino de Lagunak 3ª División y llegan con novedades como actividades lúdico-deportivas (un rocódromo móvil con cuatro vías de acceso en la plaza del Ayuntamiento el jueves 23 y el festival de pelota femenino el viernes 24 a las 18.00 horas en el frontón Retegui. Minidiscoteca infantil el sábado de 18.00 a 20.00 horas en el patio del CP Los Sauces, además de conciertos en el Alaitz, comidas populares y actividades interculturales (muestra de danzas y gastronomía tradicional rumana el domingo 26 en el Pueblo Viejo, a mediodía), entre otras.

Los pertinentes fuegos artificiales se amplían este año a cuatro días, desde el miércoles hasta el sábado, con Vulcano en El Lago, y siguen también las verbenas, el festival de jotas, de bertsos, concierto de Mariachis y el concurso de calderetes. Habrá también homenajes a los nacidos en Barañáin en 2019 y Día de las personas mayores, actividades infantiles, y premios del concurso de pegatinas con el eslogan Igualdad y buenos tratos 2022, en el marco de unas fiestas que cuentan también con campaña de prevención y protocolo frente a las agresiones sexistas.