Un día antes de que se celebre una trascendental reunión que puede determinar el futuro administrativo de Erripagaña, el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido por unanimidad elaborar un estudio que contemple la incorporación completa del barrio.

La iniciativa ha sido tratada en la Comisión de Urbanismo de este miércoles tras una declaración conjunta de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, que ha sido respaldada finalmente por Navarra Suma.

La propuesta consta de dos puntos. En el primero se insta al equipo de Gobierno a elaborar en el plazo de 4 meses “los estudios económicos, financieros y de dimensionamiento de los servicios públicos ante una hipotética incorporación del conjunto de Erripagaña a Pamplona”.

En el segundo punto se reitera la necesidad de realizar un debate monográfico sobre la cuestión que sirva para fijar la postura del Ayuntamiento cuando se plantee legalmente.

Borja Izaguirre (EH Bidu) ha sido el primero intervenir, recordando la necesidad de solucionar de una vez por todas los problemas que genera a los vecinos la actual fragmentación entre 4 municipios (Pamplona, Burlada, Eguës y Huarte).

El edil abertzale considera que pasados 18 de la aprobación del PSIS “es un momento clave para la toma de decisiones precisas para el definir el futuro de Erripagaña de una forma sostenible, estable y definitiva”.

Maite Esporrín (PSN) ha recordado que ahí viven más de 7.000 personas y que las previsiones apuntan a un crecimiento sostenido hasta llegar a 14.000 residentes.

Ha citado los trabajos que se llevan realizando entre los 4 municipios y el Gobierno de Navarra, lo que ha permitido poner en marcha nuevas dotaciones, como la escuela de 0-3 años o el futuro centro de salud.

“Pero sigue habiendo problemas de movilidad o seguridad que es necesario solucionar” ha señalado Esporrín, además de pedir que la postura del Ayuntamiento de Pamplona sea consensuada: “Hay que tener los informes antes para que cuando haya que tomar una decisión conozcamos todos los datos”.

Por parte de Geroa Bai ha intervenido Javier Leoz, quien no ha descartado que el Ayuntamiento de Burlada también esté interesado en incorporar una parte de Erripagaña y que en tal caso debería realizarse una consulta entre el vecindario.

“Es cierto que se han acordado mejoras en las dotaciones, pero no se ataja el problema de fondo que supone la fragmentación de la zona” ha indicado Leoz.

Por parte de Navarra Suma ha intervenido el alcalde Maya, que además ha ejercido de presidente de la Comisión, quien ha confirmado el respaldo a la iniciativa de las formaciones progresistas porque “queremos solucionar el problema”.

Maya ha asegurado que la reunión de mañana jueves con los vecinos de Erripagaña tiene como objetivo exponer la situación en la que se encuentra el asunto y conocer las propuestas vecinales.

Además de Maya, están invitadas la alcaldesa del Valle Egüés Amaia Larraya; la alcaldesa de Burlada Ana Góngora, y el alcalde de Huarte, Alfredo Arruiz.

Está previsto que asistan también la directora general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, Izaskun Abril, y la directora general de Transportes, Berta Miranda.

La reunión tendrá lugar a las 19 horas en el local de la asociación de vecinos y vecinas de Erripagaña.

Será la primera ocasión en la que las cuatro administraciones locales convoquen de manera abierta a los vecinos y vecinas de la zona para explicarles sus propuestas de trabajo y contrastarlas con la opinión vecinal.

Los cuatro ayuntamientos expondrán las propuestas elaboradas por sus respectivos equipos técnicos, a partir del planteamiento inicial realizado por Ordenación del Territorio en diciembre.

Erripagaña se levantó en terrenos que pertenecen a cuatro municipios (Burlada, Valle de Egüés, Huarte y Pamplona), un hecho que dificulta que sus vecinos y vecinas disfruten de los mismos servicios al depender de la calle donde residan.

Cuestiones como el centro de salud, la escuela infantil, el colegio, dotaciones culturales, deportivas, un parque o una mayor presencia de policías municipales son algunas de las cuestiones que se han reclamado reiteradamente y sobre las que las diferentes administraciones han estado trabajando en las reuniones que han mantenido en las últimas semanas.

En octubre de 2016 los cuatro municipios firmaron un acuerdo marco para establecer unas las líneas básicas de colaboración y coordinación en la prestación de varios de los servicios públicos municipales, con el objetivo de conseguir el mayor grado posible de eficacia y eficiencia.