El Ayuntamiento de Lodosa va a poner en marcha un curso de Monitor y Monitora de Tiempo Libre, una iniciativa que surge de la mesa de ocio saludable y que, a su vez, se enmarca dentro de la mesa de prevención puesto que se trata de una actividad que busca ofrecer una alternativa a la juventud.

El curso, que cuesta 10.000 euros, viene subvencionado con 7.000 euros a través de Teder y la Agenda Local 21 con Fondos Europeos, explica la alcaldesa Lourdes San Miguel, y en él podrán participar los mayores de 18 años (los nacidos a partir del 2004). La actividad, reitera, estará enfocada al fomento de la sostenibilidad y a la apuesta por la mejora y el cuidado del entorno y el patrimonio local.

El curso

Las sesiones que impartirán desde Urtxintxa, la escuela de formadores, cuenta San Miguel, tendrán lugar del 27 de junio al 26 de julio en horario de 9.00 a 14.00 horas y dos días por la tarde. Serán en total 270 horas de formación; 120 teórico prácticas, 120 prácticas, y 30 de programación-memoria.

Los interesados tendrán que inscribirse en la oficina de desarrollo local a lo largo de toda esta semana puesto que el cupo máximo de alumnos es de 24.

El curso por persona costaría 400 euros pero al estar subvencionado, el Ayuntamiento abonará 300 euros y después, de los 100 euros que pagarán los participantes, el Instituto Navarro de Deporte y Juventud les devolverá el 40 ó 45% siempre y cuando justifique la asistencia. Y es que, recuerda la alcaldesa, “será obligatorio acudir a las clases para lograr el título” que, insiste, “está reconocido oficialmente”.

Además, las prácticas se realizarán en Lodosa y, al acabar, tendrán la titulación completa. “Es una muy buena oportunidad porque suelen ser cursos caros y que, en muchas ocasiones, hay que irse fuera para realizarlo. Esta vez lo tenemos en Lodosa y es mucho más accesible para quienes quieran realizarlo, tanto económicamente como por accesibilidad. Creemos que es una forma de fomentar el ocio saludable y que es un curso que los jóvenes demandan mucho porque puede tener muchas salidas en el futuro”.

En corto

Destinatarios y plazos. Mayores de 18 años. Inscribirse a lo largo de la semana.

Las horas 270 son las horas teórico prácticas de las que consta el curso.