Metauten ha acogido esta tarde una jornada de reflexión en la que, por un lado las entidades locales han marcado los retos a futuro y en la que, por otro lado, se han presentado hasta cuatro experiencias de emprendimiento en la zona.

Ha sido un gran debate el que se ha mantenido esta tarde en el Museo de la Trufa, en Metauten, en lo que ha supuesto la segunda jornada organizada por DIARIO DE NOTICIAS dentro de la iniciativa que pretende trabajar para ponerle freno a la despoblación. Se trata, han recordado, de una apuesta que quiere “contribuir a la necesaria reflexión que la sociedad, empresas e instituciones deben realizar con urgencia para atajar de forma estructural y coordinada los problemas que se derivan de la despoblación en nuestra Comunidad foral y, en concreto, en la zona de Tierra Estella”.

El programa ha contado con la apertura institucional por parte del consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, que ha asegurado que “este camino es de largo recorrido y requiere de la implicación de muchas áreas. Es un reto que hay que afrontar de abajo a arriba de forma colaborativa y coordinada entre los agentes sociales y las Administraciones” ya que “la cooperación es la vía para reactivar el mundo rural y para dotarlo de medios y oportunidades”.

Además, ha recalcado que es vital garantizar que vivan donde vivan los navarros “todos tienen que tener un acceso equivalente a los servicios estructurales”.

“Tenemos que ver las zonas rurales como motores de desarrollo y como espacios de oportunidades y calidad de vida”, ha concluido.

Fotografía actual de Tierra Estella

Tras la presentación se ha abierto la primera de las dos mesas de debate; algo más de media hora en la que han abordado el tema de las entidades locales frente al reto de la despoblación.

Esta mesa la han conformado Jesús María Rodríguez, director general de Administración Local y Despoblación, la presidenta de Teder y alcaldesa de Barbarin, Carmen Puerta y la gerente de la Asociación de Empresarios de Tierra Estella (Laseme), Mª Luisa Elguea.

Tras realizar una radiografía de la situación actual de la zona, Rodríguez ha asegurado que se ha dado un cambio de tendencia, quizás motivada por la pandemia, y “mientras que Estella pierde población, son los pequeños municipios los que los ganan”. A pesar de ello ha recordado que esta comarca presenta un mayor envejecimiento, con un 25%, que la media de la Comunidad foral, con un 23%

Emprendedores que han participado en el foro de Metauten Patxi Cascante

Y por último, y ante la pregunta del moderador, ha asegurado que “en Tierra Estella la vivienda es un problema” y que, además de este asunto, lo que más preocupa en la zona es la movilidad y la conectividad.

Por su parte Mª Luisa ha hablado sobre el tejido empresarial de la comarca que, “es muy variado”, ha puntualizado, y ha explicado las vías de emprendimiento, ha reiterado la necesidad de retener el talento y trabajar en ello desde edades tempranas, así como la importancia de crear un campo de FP en la zona.

Para terminar, Puerta ha recalcado que “todos los municipios son importantes y es cierto que aquí tenemos más carencias en cuanto a los servicios primarios”.

Además, ha dejado claro que el turismo y la gastronomía es lo que más dinamiza la zona y ha valorado muy positivamente los Servicios Sociales. “Aunque queda un largo camino por delante, estamos trabajando en retener y atraer población”.

El consejero Bernardo Ciriza, durante su intervención en la jornada sobre despoblación en Metauten. Patxi Cascante

Experiencias personales

La segunda tanda de intervenciones ha tenido un cariz totalmente diferente puesto que se han puesto sobre la mesa ejemplos de emprendimientos en el ámbito rural de Tierra Estella con Asier Urzelai de Mugito Aventura; Amaia y Javier Prieto, de la empresa Barrikupel; Mikel San Martín, del centro Basabere de Lezaun; y el artista estellés Iñaki Rifaterra, de la empresa Lotografías Ateliere Estella.

Todos ellos han coincidido en que emprender no es nada sencillo pero que, sin embargo, lo han hecho “porque nos gusta mucho lo que hacemos, lo disfrutamos y tenemos ilusión”.

Cada uno de ellos ha explicado los pasos que tuvieron que dar hasta asentarse, “dedicándole 24 horas al día a tu negocio”, y cómo tienen y deben facilitar desde las Administraciones el tema de la gestión de las ayudas.

Amaia, por ejemplo, ha asegurado que para ella “emprender fue algo natural”, mientras que Mikel ha recordado el tiempo que le llevó tener todo el papeleo en orden. Ambos, eso sí, han coincidido en que, quizás, hace falta algo más de asesoramiento y acompañamiento en este proceso.

También han hablado de los beneficios de estar ubicados en pequeños municipios, de los incentivos fiscales y de la conectividad. De hecho, lo que más valora Asier de haberse quedado en Tierra Estella “es que tienes muchas más conexiones”, mientras que para Iñaki el hecho de tener un buen Internet le ha permitido poder desplazar su trabajo de una comarca grande a otra más pequeña.

Para terminar, desde DIARIO DE NOTICIAS han asegurado que la luchas contra la despoblación es “un reto que nos afecta a todos y que tenemos que afrontar desde la cooperación y la solidaridad”.