Síguenos en redes sociales:

Mutilva prende la mecha de sus fiestas 1.095 días después

Raquel Asiáin, empleada del Ayuntamiento del Valle de Aranguren desde 1995, lanzó el chupinazo

This browser does not support the video element.

Chupinazo de fiestas de MutilvaMikel Sola

1.095 días después, centenares de vecinos y vecinas de Mutilva alzaron sus pañuelos rojos mientras Raquel Asiáin Valencia, secretaria del Ayuntamiento del Valle de Aranguren desde 2013 y empleada municipal desde 1995, encendía la mecha de un chupinazo que dio inicio a cuatro días de fiesta. “Para una vecina de Mutilva tirar el chupinazo es un honor y un homenaje por partida doble. Que se considere nuestro trabajo, que muchas veces es silencioso, es un orgullo. Es una manera de reconocernos porque en el día a día no damos las gracias nunca”, señaló Raquel, que dedicó el chupinazo a las familias más antiguas de la localidad: los Aldaba, Ariza, Asiáin, Beroiz, Iriarte, Istúriz, Garayoa, Pezonaga y Rípodas. También se acordó de sus padres, de Mutilva e Imárcoain.

Raquel fue elegida por sus compañeros de Consistorio después de que el alcalde del Valle de Aranguren, Manuel Romero, propusiera al conjunto de trabajadores municipales. “Durante la pandemia, contamos con unos trabajadores públicos comprometidos con los vecinos del valle. Estuvieron en contacto permanente con las personas y atendiendieron sus necesidades.Su implicación fue total y queríamos reconocer su labor”, halagó Romero. 

"Para una vecina de Mutilva tirar el Chupinazo es un honor y un homenaje por partida doble"

Raquel Asiáin Valencia . Lanzadora del cohete

Tras el chupinazo, se bailó la Era, los más valientes corrieron delante del toro de fuego y hubo música hasta las cinco de la madrugada. Para hoy, la comisión de fiestas ha organizado un sinfín de actos: dianas, hinchables, fiesta de la espuma, campeonato de petanca y mus, comida popular y concierto de Trikidantz. A partir de mañana, y hasta el domingo incluído, habrá suelta de vaquillas de 17.00 a 19.00 horas y el Ayuntamiento recuerda que solo pueden participar mayores de 16 años. 

Además, el viernes se cocinará una paella gigante en el frontón plaza Mutiloa –cada ración vale tres euros y se han retirado 300 bonos–, el sábado el colectivo de mujeres ha organizado una comida en el parking del consultorio médico –vale 24 euros y se han apuntado 300 personas– y el domingo se celebrará un concurso de calderetes y por ahora hay cerca de 500 aspirantes.

Chupinazo MutilvaIban Aguinaga

14

Vuelve el ‘voy y vengo’

El Ayuntamiento del Valle de Aranguren ha puesto en marcha de nuevo el programa Voy y Vengo, que busca prevenir los accidentes de tráfico entre la juventud y que no conduzcan vehículos particulares durante el horario nocturno. 

El viernes y sábado el Voy y Vengo saldrá a las 19.30 horas de Aranguren –en la parada de bus, situada en la entrada del pueblo–, pasará por Labiano –junto al cementerio–, Zolina –junto a los contenedores–, Tajonar –en el bar Txispa– y llegará al Colegio Público de San Pedro de Mutilva a las 20.15 horas. El Voy y Vengo realizará el recorrido inverso a las 03.30 y 06:00 de la madrugada. Cada viaje cuesta dos euros

Punto libre de agresiones sexistas. Las fiestas de Mutilva contarán con un punto de información libre de agresiones sexistas. Se ubicará en la zona verde del Paseo de Ibaialde. El viernes y el sábado abrirá de 22.30 a 04.30 horas. “No todo vale. Ser pesado y baboso no es ligar, es agredir”, señala el Ayuntamiento del Valle de Aranguren.

Cartel ganador. Maximiliano Ezequiel y Cosatti Espindola son los autores de ‘Encendiendo la mecha’, el cartel ganador que ilustra las fiestas de este año.