Tras dos ediciones sin poder celebrarse por la pandemia de la covid-19 y la amenaza de los incendios, la Extreme Bardenas vuelve al calendario deportivo de Navarra como una de las pruebas más importantes y multitudinarias de las citas de BTT. En este 23ª edición se ha tenido que esperar a que el Gobierno de Navarra diera la autorización definitiva después de los peligros de los incendios de la semana pasada en la zona. Pero ayer el Club Ciclista Arguedano, organizador del evento, ya anunció que “ahora más que nunca, toca volver a demostrar la unión que nos caracteriza al pueblo de Arguedas y seguir adelante. Por nuestro pueblo y nuestros vecinos de Valtierra ¡La Extreme Bardenas sigue adelante!”.

Durante algunos días después del incendio, la organización se mantuvo cauta a la espera de que desde el Gobierno les confirmaran que no habría problemas en su celebración, ni por calor, ni por pandemia, ni por incendios.

La prueba se llevará a cabo el domingo 26 de junio a las 8.30 horas y el próximo jueves será presentada ante los medios de comunicación con todos sus detalles y el nuevo recorrido.

Esta 23 edición de la Extreme Bardenas vuelve a presentar casi 100 kilómetros (98,5) en su recorrido con un trazado muy similar al de ediciones anteriores. La Junta de Bardenas Reales no permite a la organización muchas alternativas en los caminos de este bello paraje navarro y se ve “encorsetada por este motivo para desarrollar el itinerario”. Pese a todo, como señala el presidente del club ciclista, Fernando Floristán, en la página web “el participante encontrará los suficientes obstáculos para disfrutar del recorrido, sufrir pedaleando y tener ganas de volver en 2023”.

La Extreme Bardenas es una prueba consolidada en el calendario nacional de marchas cicloturistas para 1.500 participantes y cada año son más los deportistas que van con la intención de no sufrir mucho y terminarla. Pero también es una carrera que muchos se marcan para mejorar tiempo, sufrir al máximo, y en los últimos 50 kilómetros luchar por la clasificación