El Ayuntamiento de Baztan aprobó en la sesión de junio firmar 5 convenios con el Gobierno de Navarra, para regular otras tantas concesiones por parte del Ejecutivo Foral, y así recibir las subvenciones directas pertinentes. Se trata de varias obras que contarán con una ayuda total de 99.121,6 euros por parte del Gobierno. 

Por un lado, El Ayuntamiento recibirá una transferencia de 6.500 euros para el asfaltado del paseo de Arraioz. Existe en la actualidad un trayecto dentro del pueblo de Arraioz de unos 130 metros aproximadamente de gravilla que, a consecuencia de las lluvias, a menudo se encuentra en malas condiciones, ya que la lluvia lava el suelo provocando socavones y pozos de dificultan a los vecinos y vecinas el transcurrir diario. Con esta partida se pretende asfaltar este tramo y acondicionar así de manera definitiva este pequeño paseo facilitando a los transeúntes este trayecto que sirve tanto a vecinos y vecinas como a visitantes que desde el pueblo quieren acercarse a visitar los señoriales palacios de Jauregizarrea. 

Por otro lado, Baztan recibirá 12.000 euros para actuaciones de mejora del camino a caseríos de Urritzate. Con esta partida se mejoraría el acceso a dos caseríos principalmente, Estebaneko-borda y Etxebeltzeko-borda habitado en la actualidad. Lo que se pretende es mejorar en ciertos tramos de mayor desnivel y dificultad para minimizar los riesgos del trayecto desde el alto de Gorramendi hasta los dos caseríos.

Elizondo también se beneficiará de una subvención directa de 11.000 euros para la colocación de barandado y obras adecuación y accesibilidad Calle Santiago. Se colocará un barandado durante unos 60 metros así como un suelo irregular en diferentes zonas para advertir de las zonas de paso y solucionar la estrechez en la acera en un tramo de la calle Santiago de Elizondo. Esta necesidad se ha hecho patente en la localidad tras conocer el caso una niña que tras perder la visión sufre diariamente la dificultad de trasladarse desde su casa hasta la plaza de Elizondo para poder jugar.

El Ayuntamiento recibirá otra ayuda de 19.621,6 euros para el asfaltado de calles de Zozaia, ante la necesidad de asfaltar el pavimento por su mal estado. 

Por último, el Gobierno de Navarra destinará 50.000 euros para la promoción del Centro de Investigación para el desarrollo comarcal. La utilidad pública de la subvención a conceder al Ayuntamiento de Baztan es favorecer la puesta en marcha de proyectos que permitan reactivar la economía local del Valle de Baztan. Mediante esta ayuda se pretende financiar los gastos correspondientes a las actuaciones previas necesarias para la creación del “Centro de Investigación e Innovación de Lekaroz”.