Si en otros sitios ha funcionado, ¿por qué aquí no? Con esta filosofía, y con la idea de dinamizar el municipio y de ofrecer una alternativa musical a los vecinos de Azagra, Raquel Virto, Elena Gómez y Guillermo San Marcelino decidieron lanzarse a la aventura e impulsar el Festival ModderMass, una cita que tendrá lugar por primera vez el 6 de agosto y que contará con la presencia de tres grupos: Los Flamingos, Dr. Leen y Superacid.

La idea, explica Raquel, surgió de la forma más inesperada. “Durante el pasado verano, en pleno desconfinamiento, salimos los tres a correr. Ellos son grandes aficionados a la música y me contaron que estaban alucinando con el festival Estaciones Sonora de Cascante; que lo movilizó un grupo de vecinos y que ya se ha consolidado en el calendario, que tiene renombre, financiación, que es muy acogedor, y que tiene mucho, mucho éxito. Así que, ¿por qué no algo así, un festival para personas más maduras, en Azagra?”.

Pues dicho y hecho, y en septiembre comenzaron con su periplo. “Lo primero que hicimos fue trasladarle la idea de hacer un festival de música a Javier Paz, el coordinador de Cultura. Le propusimos algo modesto, una cita a pequeña escala de un solo día para ver cómo respondía la gente y ver si tiene sentido seguir con la iniciativa”.

Tras hablar con el Ayuntamiento deciden que el festival es una gran idea y que puede tener encaje durante la semana de Grafitarras, un proyecto, cabe recordar, que apuesta por recuperar la memoria oral, el patrimonio natural y cultural y el sentimiento de permanencia a través del arte, el diseño, el muralismo, la música, la ilustración o la narración y que se celebra en agosto. Además, les recomiendan asociarse para poder optar a subvenciones de cara a años venideros. 

A finales de octubre se reúnen con el alcalde, Rubén Medrano, con el programa prácticamente cerrado y este les muestra su apoyo “porque considera que es una buena iniciativa para el municipio”, y es en enero cuando comienzan a movilizar todo por redes sociales; también lanzan un vídeo de la mano del Panadero Amós (muy conocido en la localidad), con el que van soltando pinceladas sobre la cita.

En cuanto al nombre, y aunque Raquel no quiere desvelar su origen, asegura que aúna microbiología y cocina. 

Música Indie Pop 

El festival, apunta Virto, sigue una línea musical Indie Pop y, de cara al futuro, podría variar pero “siempre respondiendo a los gustos de un público más adulto y prensando en qué es lo que le apetece escuchar a la gente de 40 en adelante”.

Los conciertos serán en el patio de la casa de cultura, en un espacio más íntimo y acogedor, y con aforo para unas 200 ó 250 personas como máximo. “No queremos que sea algo multitudinario, sino un espacio agradable. De hecho, vamos a colocar mesas con sillas para los que quieran estar sentados y tomar algo, puesto que habrá una barra, y también se podrá estar de pie”.

Hay personas que nos han ayudado mucho y hay círculos de interés, así que las expectativas son halagüeñas

Raquel Virto

El horario, insiste, también va en la línea de favorecer a las personas de 40 en adelante y que puedan tener hijos. “La cita empezará a las 19.00 horas y se alargará, más o menos, hasta medianoche o la una de la madrugada. Así no le quitamos clientela a los bares y no se hace muy tarde para quienes tengan cosas que hacer”. 

Las entradas ya están a la venta y podrán adquirirse por 9 euros de forma anticipada, y por 12 euros en taquilla.

Altas expectativas 

“Estamos expectantes por ver cómo sale y cómo la responde la gente. Creemos que es una iniciativa bonita y que será un día lleno de sorpresas. Si sale bien, podríamos hablar de alargarlo algún día más en el futuro. De hecho, pensando a lo grande, podríamos irnos a un fin de semana completo, pero eso estará condicionado a que funcione y, además, siempre dentro de Grafitarras”.

De momento, concluye Raquel, “el feedback está siendo bueno. Al principio hubo un pequeño silencio, pero poco a poco los vecinos fueron preguntando e interesándose por saber qué era eso de ModderMass. La verdad es que hay personas que nos han ayudado mucho y parece que hay ganas y círculos de interés, así que las expectativas, de momento, son halagüeñas”.