Falces y Funes ya cuentan con un plan actualizado de actuación municipal ante el riesgo de inundaciones, tal y como dieron a conocer ayer tras la reunión que hubo en el Ayuntamiento falcesino y en la que estuvieron, entre otros, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, la alcaldesa de Falces, Sara Fernández, el alcalde de Funes, Ignacio Domínguez, responsables de seguridad ciudadana y protección civil, y miembros de Gestión Ambiental de Navarra – Nafarroako Ingurumen Kudeaketa (GAN-NIK) que se han encargado de redactar dichos planes dentro, cabe recordar, del proyecto LIFE-IP- NADAPTA-CC.

Las actualizaciones, explicaron, “se han realizado tras el análisis de las avenidas de diciembre de 2021 y la obtención de nuevos datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que ha modificado las curvas de gasto (relación entre el nivel observado y el caudal estimado) de las estaciones de aforo del Arga en Etxauri y Funes”.

La consejera Gómez, que aprovechó para anunciar la convocatoria extraordinaria de ayudas de algo más de 5 millones de euros para la reparación de infraestructuras agrarias de titularidad de las entidades locales por los daños sufridos en dicho periodo de inundaciones, destacó “el compromiso del Gobierno de Navarra en trabajar en la adaptación a los peligros relacionados con el agua ya que pueden ser excepcionalmente destructivos y más frecuentes debido al cambio climático”. Asimismo resaltó “la importancia que el conocimiento de este tipo de impactos lleva a una mayor preparación para la prevención de estos episodios cuyos efectos, aunque inevitables, sí se pueden prevenir y minimizar”.

Además, Javier Loizu, técnico de GAN-NIK, alegó que “es de vital importancia la actualización de los planes ya que cada riada ofrece una mejora en el conocimiento del desarrollo de los desbordamientos y permiten adecuar las acciones a realizar”.

De hecho, en estos nuevos planes han ajustado algunos de los umbrales de caudal y los municipios recibirán con una antelación estimada de hasta 20 horas el aviso de activación del nivel 3 de emergencia.

EN CORTO

Falces y Funes. Dos de las poblaciones más afectadas por las riadas de 2021.

Nuevas ayudas. La consejera anunció ayudas de más de 5 millones para la reparación de infraestructuras agrarias de titularidad de entidades locales.

LA IMPORTANCIA

Javier Loizu: “Es vital actualizar los planes; cada riada ofrece una mejora en el conocimiento del desarrollo de los desbordamientos y permiten mejorar las acciones a realizar”

Los municipios recibirán con hasta con 20 horas de antelación el aviso de activación de emergencia.