Uno de los momentos más solemnes de las fiestas de San Pedro es el Baile de la bandera. Tras la misa mayor en la que se pudo escuchar el “himno” local, Agur Doneztebe y al son del Bandera Arbola Doneztebe volvió a bailar su bandera. Tras mas de mil días de espera, todas las miradas se volvieron a clavar en Eduardo Almandoz Mutuberria, que empezó hace 20 años a ondear la bandera local en el día grande de fiestas en sustitución de Juan Luis Odriozola, y sólo ha dejado de hacerlo, por razones de fuerza mayor por todos conocidas, los dos anteriores. Tras buscar el diámetro necesario para poder desplegarla, comenzó el tradicional acto. Primero, saludo a las autoridades, con la alcaldesa Leire Ortuoste, el párroco Juan Zabala y el juez de paz, Pedro Bañares al frente, y tras giros y más giros, nuevo saludo que también se extendió a todos los vecinos al girar la bandera hacia ellos y hacia todo el pueblo. Ayer, además, hubo sorpresa para el propio Almandoz, ya que desde el Ayuntamiento se le rindió un pequeño homenaje, con entrega de pañuelico y ramo de flores en reconocimiento por estos 20 años bailando la bandera, homenaje que se completó con unos bertsos de su amigo Juan Telletxea.

Miguel Ostiz y Enaitz Goñi bailaron los gigantes por primera vez.

Trapatan

Justo después, los vecinos pudieron volver a disfrutar con la dantza luzea local, el Trapatan. Juan Ramón Ostiz volvió a abrir el baile con el saludo Aunitz Urtez, y bailaron Amaia Jorajuria, Uxue Ibarrola, Inma Ibarrola, Lorena Almandoz, Maider Jabalera, Itxaso Estanga, Andrea Mindegia, Lorena Juanena, Andrés Ostiz, Joxe Irigoien, Santi Uterga, Alejandro Maylin, Joseba Legarra, Iñaki Telletxea y Aritz Zulaika. Tras el Trapatan Miguel Ostiz y Enaitz Goñi se estrenaron bailando los gigantes y a continuación se fue en comitiva hasta el Ayuntamiento, donde se ofreció un aperitivo. Una vez que finalizó, los dantzaris abrieron una comitiva a la que siguieron txistularis y las autoridades locales a los acompañaron los gigantes. Juntos recorrieron la distancia hasta el Ayuntamiento, donde la bandera se colocó en el balcón y a continuación, se sirvió un aperitivo. Por la tarde, hubo taller infantil y escape room en el patio de la escuela y un gran festival de pelota a favor de ANELA en el que los pelotazales pudieron disfrutar por última vez en el frontón Ezkurra del juego de Oinatz Bengoetxea. Posteriormente hubo chistorrada en la Plaza Santa Lucía, baile con el grupo Gaberzin y el esperado espectáculo del grupo de dantzaris del Erreka, protagonista del chupinazo, en Bear Zana.

Dantzaris y músicos que participaron en el baile de Trapatan.

Programa hoy

Hoy por la mañana habrá diana y cabezudos, al mediodía festival de bertsolaris con Sustrai Colina, Saioa Alkaiza y Joanes Illarregi, con Maialen Belarra como gai-jartzaile. También habrá comida popular organizada por Gazte Burrunba. Por la tarde hinchables en el patio de la escuela, Elektrokula elektrotxaranga, actuación de Mexikortxo en la plaza Santa Lucia, zezensuzko y, a partir de medianoche, DJ Kool. El viernes será el día dedicado a los mas pequeño y las fietas concluirán el sábado, con un amplio programa.

Eduardo Almandoz, junto a la alcaldesa Leire Ortuoste, en el homenaje.