El Ayuntamiento de Burlada ha aprobado este jueves, con los votos a favor de Navarra Suma y PSN (9), la voz contraria de EH Bildu, Cambiando Burlada y Geroa Bai (7) y una abstención de Podemos, la eliminación de los patronatos de Cultura y Deporte, cuyos trabajadores se integrarán en la estructura municipal.

La decisión ha tenido eco en el exterior de la Casa Consistorial, donde empleados de las dos áreas y colectivos –37 clubes y asociaciones apoyaban su reivindicación– han protestado en una concentración ruidosa.

Concentración ruidosa en el exterior de la Casa Consistorial. Jon Urriza Guillen

“Es la mayor muestra de autoritarismo que Burlada ha sufrido en los últimos años. Han pasado por encima de las miles de personas representadas por los clubes y asociaciones deportivas y culturales, de las trabajadoras y trabajadores, de las más de 2.300 personas que han firmado en las últimas dos semanas y de todas las personas que nos hemos reunido en esta plaza para pedirles que nos tengan en cuenta. Burlada no solo 9 concejalas y concejales. ¡Burlada somos todas y todos!”, han lamentado en un comunicado.

“Es la mayor muestra de autoritarismo que Burlada ha sufrido en los últimos años"

Personal de los Patronatos de Cultura y Deporte - Comunicado

El personal de los patronatos ha censurado la falta de información del Equipo de Gobierno, que comenzó este proceso en enero y no les comunicó nada hasta hace cuatro semanas, y recordó que “no hay ninguna institución que exija la eliminación de los patronatos y ni que diga que son ilegales. No hay urgencia que justifique la decisión precipitada y menos sin contar con las entidades culturales y deportivas. Hay alternativas pero no las quieren escuchar”, han argumentado.

Los trabajadores, en huelga desde el 18 de junio, han agradecido “el apoyo del pueblo de Burlada” y han asegurado que paraliza la huelga, “pero con el firme propósito de seguir exigiendo al Ayuntamiento transparencia y una verdadera participación ciudadana, además de garantías en que no empeoren las condiciones laborales”.

Aspecto que presentaba la plaza del Ayuntamiento este jueves. Jon Urriza Guillen

Por último, han detallado que “el PSN y Navarra Suma quieren que el 1 de enero los patronatos hayan desaparecido. No sabemos nada más. Tan solo que a esta decisión autoritaria le quieren dar un maquillaje participativo. Van a crear un foro que no ha podido participar en la decisión más importante: decidir si los patronatos se mantienen o se eliminan. ¡Eso es trampa!”.

Pancarta exhibida durante la protesta. Jon Urriza Guillen