El Ayuntamiento de Falces, dentro de su apuesta por mantener vivo el municipio, está elaborando un Plan de Juventud con el que está implicando a todos los vecinos y, de hecho, acaba de convocar el concurso de ideas ‘Falces Joven 2022’ con el que serán los propios falcesinos los que, tras detectar las carencias de la localidad, pensarán acciones para paliarlas.

En una primera fase, recuerdan, hicieron un diagnóstico para detectar las fortalezas y las debilidades del municipio. En él participaron tanto los integrantes del Consistorio, como personal técnico del colegio, servicios sociales o centro de salud, las asociaciones y los jóvenes de entre 16 y 34 años.

Entre las principales preocupaciones aparecieron la vivienda, el empleo, la necesidad de impulsar el ocio y los espacios en los que realizar actividad física, así como el hecho de potenciar los piperos como espacios de socialización. Además analizaron los servicios que ofrece la localidad.

El concurso

Ahora, y con todo eso en la mano, han comenzado la segunda fase de la mano del concurso en el que podrán participar hasta el 15 de julio los empadronados en la población o los contribuyentes con familiares en 1º grado.

El objetivo, cuentan, es que presenten ideas, tanto a nivel individual como colectivas, que después puedan llevarse a cabo.

Los proyectos tienen que ser viables y, para fomentar la participación, premiarán las ideas que más votos recaben, Y es que, del 20 al 31 de julio podrán decantarse por sus propuestas favoritas los vecinos y vecinas de entre 14 y 35 años empadronados o contribuyentes. El resultado, insisten, se dará a conocer el 12 de agosto, el día antes del chupinazo de fiestas.

La idea más votada recibirá 300 euros, la segunda, 100 euros, y habrá cuatro premios de 50 euros para las propuestas que sigan en la clasificación.

Todas las iniciativas se plasmarán en el futuro Plan de Juventud y la idea es poder llevar a cabo algunas a medio plazo.

La tercera y última fase contempla una pequeña fiesta.

Los detalles

Diagnóstico. Los jóvenes, el Ayuntamiento y representantes del centro de salud, del colegio, de asociaciones, etc, pusieron sobre la mesa las fortalezas y debilidades de Falces.

El concurso. Proponer ideas para solucionar algunos de los problemas que preocupan: la vivienda, el empleo, el ocio, etc.

Los plazos. Las ideas podrán presentarse hasta el 15 y la votación será del 20 al 31 de julio. El resultado se dará a conocer el 12 de agosto. Premios de 200, 100 y 50 euros.

Plan de Juventud. Tanto el diagnóstico, como las carencias y las propuestas para paliarlas aparecerán en el Plan de Juventud.