Con el lema No mires para otro lado, el Ayuntamiento de Tudela a través de la concejalía de Igualdad y el Consejo Municipal por la Igualdad, ha organizado, con motivo de las Fiestas de Santa Ana, una campaña de sensibilización y prevención de las agresiones sexistas. El objetivo de este año, es triple, según ha señalado la concejala de Bienestar Social, Anichu Agüera, “recordar a todas las mujeres que no están solas y que las agresiones sexistas forman parte de un sistema que legitima la vulneración de los derechos de las mujeres, lanzar un mensaje a los hombres de ruptura del pacto de silencio que perpetúa la violencia contra las mujeres y por último hacer un llamamiento de actuación ante las manifestaciones de violencia contra las mujeres que puedan darse en su entorno, respondiendo a los agresores y atendiendo a las víctimas”.

Para ello el Ayuntamiento se va a adherir a la campaña del Instituto Navarro para la Igualdad del Gobierno de Navarra Reescribamos las fiestas e instalará un punto de información y prevención de agresiones sexistas durante las Fiestas de Santa Ana. Este punto se ubicará en el quiosco de la Plaza de San Jaime y estará abierto los días 23, 24 y 31 de julio en horario de mañana, del 25 al 30 de julio de 12.00 a 15.00 y de 21.00 a 01.00 y finalmente el 28 de julio, se prevé que el servicio se traslade al Parque Padre Baztán, lugar donde se organizará La Fiesta Joven. Además durante todas las fiestas y, previamente, a través de comercios, bares y peñas, se repartirán 5.000 chapas con la mano roja elaborados por integrantes del Centro Ocupacional de Tasubinsa, 5.000 pulseras con el lema No mires para otro lado, y 500 ejemplares de la Guía de Prevención de Agresiones Sexistas elaborada por el Ayuntamiento de Tudela.

En esta guía se informa sobre los recursos disponibles, horarios del punto de atención durante las fiestas, definición y algunas manifestaciones de la violencia contra las mujeres así como pautas de actuación en caso de agresión sexista.

Además se va a realizar una campaña de prevención de consumos y agresiones sexistas con la juventud que se llevará a cabo en una sesión informativa en los cuartos y este año se incluye una sesión en la Casa de la Juventud Lestonnac con el objetivo de dar información a la población joven mayores de 14 años el miércoles 20 de julio a las 11.30 horas. Por último el lunes 18 de julio, de 9.30 a 13.30, en el mismo lugar tendrá lugar un taller de autodefensa feminista para mujeres a partir de 14 años, a cargo de Maitena Monroy.