La Orden del Volatín mostró ayer su malestar porque la Gigantada que tiene una duración de 4 horas el Ayuntamiento de Tudela lo ha reducido a “una línea a las 13.30 en la que pone ‘exhibición de bailes’, de los gigantes”. La nueva junta que preside Emilio Garrido aseguró que estaban “dolidos” porque se haya reducido a esa mención una acto que se lleva celebrando 47 años y que tiene gran relevancia y simbolismo en Tudela. “A poco que se sepa de fiestas y que se lleva 47 años haciendo es bastante despropósito”, aseguró el nuevo presidente Emilio Garrido.

Por este motivo señalaron sentirse molestos. El organizador Celes Sebastián destacó que se trata de “un acto muy entrañable que se espera con mucha ilusión y si la gente va solo a las 13.30 se pueden perder todo, como los bailes de las tres plazas (Constitución, Sancho el Fuerte y Judería), o su paso por las calles. En los programas de otros años si que estaba detallado, por lo que aún es menos entendible ese error”. En la plaza Nueva se rendirá un homenaje al fallecido Javier Marín que durante décadas organizó este evento.

En total se espera la llegada de 85 figuras (21 comparsas, 79 figuras más las 6 de la comparsa de Tudela) lo que significa que tendrán que ofrecer 314 almuerzos y 270 comidas. El presupuesto total de este acto que tendrá lugar el 25 de julio desde las 9.00 asciende a 16.000 euros, de los que el Ayuntamiento se hace cargo del 70%. De las comparsas previstas ha anunciado su ausencia la nueva comparsa del Casco Antiguo, ya que algunos de sus integrantes bailan con la comparsa Perrinche y no pueden hacerlo en ambas.

Otros de los eventos que organizan en fiestas de Tudela es la procesión de Santiago y los encierrillos (habrá cuatro).

La procesión de Santiago es la única que un colectivo no religioso puede organizar, acompañados además de música no religiosa ya que se toca Marcial tu eres el más grande. En 1986 el obispo Cirarda redactó una bula con la que les daba ese permiso añadiendo que podían “tocar música no religiosa en una procesión”. La imagen (que en realidad es San Juan Bautista transformado) la custodian las Clarisas.

La Orden del Volatín ha estrenado nueva junta tras la dimisión del anterior presidente Rafael Remírez de Ganuza, al que ha sustituido Emilio Garrido y que tendrá como secretario a Arturo Pérez, como vicepresidente a Eugenio Miramón y como tesorero a Antonio Sáez.