El Ayuntamiento de Baztan aprobó en su última sesión plenaria una modificación presupuestaria de 17.000 euros para ejecutar las obras exigidas por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en Erratzu, dentro de las obras de acondicionamiento del parking que se están realizando a la entrada de la localidad.

No es la primera modificación presupuestaria que se realiza unida al mencionado parking disuasorio de Erratzu, a efectos dé organizar el volumen de turistas que se desplazan a la localidad. En la Sesión plenaria de mayo, el Consistorio aprobó una modificación presupuestaria de suplemento de crédito para incrementar la partida correspondiente al acondicionamiento del parking, ya que la partida prevista en el presupuesto de gastos de 2022 era de 35.700 euros, y el presupuesto de las obras ascendía a 42.000 €, por lo que se habilitó una partida de 6.300 euros.

Ahora, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico exige realizar unos trabajos de adecuación, por lo que es necesario tramitar una nueva partida. Las exigencias de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico pasan por la ejecución de escolleras en ambas márgenes de un arroyo agotado, mediante una imposta de hormigón y protegidas con una valla de madera y la restauración de las barreras afectadas. El gasto destinado a estos trabajos asciende a 17.000 € y el Pleno aprobó, por unanimidad una modificación presupuestaria para conseguir una nueva partida. Esta cantidad se financiará a partir del remanente de tesorería de gastos generales.

Por otro lado, el Ayuntamiento aprobó firmar un convenio entre la Dirección General de Administración Local y Despoblación y el Ayuntamiento de Baztan. Gracias a este convenio, Baztan recibirá 32.576,95 euros para las obras de rehabilitación de la antigua báscula de ganado de Arizkun para su conversión en baños públicos, trabajos que ya se están llevando a cabo.

RESIDENCIA En otro orden de cosas, la empresa IDEA, que gestiona el centro de ancianos Francisco Joaquín Iriarte ha presentado las cuentas del 2021, con un déficit de 105.876,60 euros. El contrato firmado entre la empresa gestora y el consistorio baztandarra establece que el Ayuntamiento debe abonar el 20 % del déficit anual, mientras que IDEA abona el 80 % restante; en caso de que la cuenta anual presente superávit, el reparto de beneficios se haría en las mismas proporciones.

Por ello, el Ayuntamiento de Baztan deberá abonar 21.175,32 euros a IDEA, por el 20 % de las pérdidas. Esta cantidad no estaba prevista en los presupuestos de este año, por lo que El Ayuntamiento acordó, por unanimidad, realizar la modificación presupuestaria del remanente de la residencia de ancianos Francisco Joaquín Iriarte para poder realizar dicho pago.

GILTXAURDI La Corporación Municipal también acordó, por unanimidad, una modificación presupuestaria para poder abordar los gastos generados por las obras del nuevo césped del campo de fútbol de Giltxaurdi, una actuación que el Ayuntamiento considera urgente. El campo de fútbol presenta actualmente zonas afectadas por una acentuada pérdida de material, llegando a dejar al descubierto el soporte inferior que está provocando que existan áreas de distinto comportamiento biodinámico lo que está suponiendo un alto riesgo para la práctica deportiva. De hecho, el CD Baztan, máximo usuario del Campo, ha remitido a este ayuntamiento informe sobre el exceso de lesiones que se han observado a lo largo de la última campaña deportiva.

Tras contactar con la empresa instaladora, SportsLandScape, ésta ha comunicado al Ayuntamiento que la empresa suministradora del césped proveerá de un nuevo césped. El presupuesto del coste de la retirada del césped instalado e instalación del nuevo, asciende a 33.755,98 euros, IVA incluido. Esta inversión se financiará a través del remanente de tesorería.