Tras una larga espera, llegó el turno de las fiestas de Bakaiku, cinco días de celebraciones en honor a Santiago. Arrancaron con un cohete de altura. Y es que prendió la mecha la atleta June Kintana, que este año ha revalidado su título de campeona de España de lanzamiento de disco. Además, el día anterior estableció el récord navarro en 57,83 metros después de 21 años sin romperse. La deportista bakaikuarra ha realizado una temporada redonda, grandes resultados que iba a celebrar a tope en las fiestas de su pueblo. “Entre la pandemia y que me coincidían con campeonatos, llevaba unos cinco años sin estar en fiestas”, observó.

Ayer no faltó un ‘Zortziko’ en la plaza.

El lanzamiento del cohete le pilló por sorpresa, minutos antes, a propuesta del alcalde. A diferencia de otras localidades, suele ser un acto de trámite. “He visto que June estaba en la plaza y me ha parecido que era el momento”, apuntó el alcalde, Egoitz Urritza.

Antes del txupinazo hubo playback.

Después del cohete, los dos quintos del año, Luken Goikoetxea-Ziordia e Izadi Leitza, bailaron el Zortziko de Bakaiku, recuperado en 2008 por un grupo de bakaikuarras, después de dos intentos fallidos, Desde entonces no ha faltado en fiestas. Ayer también fue el primer auzate, los almuerzos y meriendas que sucederán hasta el martes, ofrecido en esta ocasión por la Sociedad de Cazadores de Bakaiku. La fiesta continuó con una cena la plaza y conciertos de Deserrite, Muga Zero y Nafarroa 1512. También hubo play back infantil.

En relación al programa, el alcalde apuntó que es parecido a otros años y la participación de los vecinos y vecinas. Hoy por la mañana habrá juegos infantiles y juveniles en la plaza, a partir del mediodía, con carreras de sacos, explosión de globos, picado de manzanas, juego de sillas, transporte de huevos y ginkana para coger cintas con la bici. Por ello, se deberá llevar bicicleta. Después, fiesta de la espuma en el parque de las escuelas. De la música se encargará La Jodedera, grupo formado por músicos vascos y cubanos. Tampoco faltará un auzate. Por la tarde. partidos de pelota y bertsos con Julio Soto y Amaia Agirre. La verbena será con Trikidantz. l